Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Assange, héroe de la verdad para todos

E

n el futuro todos le cantarán hermosas canciones al eterno joven, héroe de la verdad para todos, Julian Assange. Hoy que se inicia el infame juicio para extraditarlo a Estados Unidos, donde lo espera el odio imperial, los que estamos aquí queremos gritar muy fuerte: ¡Libertad a Julian Assange!

Jorge Fons

Pide a INE no intervenir en asuntos de Morena

El INE no debe dirigir a Morena. Me sorprende que yo sigo en el padrón como militante de ese partido siendo que renuncié el 16 de octubre de 2019. Con un presupuesto de 15 mil 362 millones de pesos ni siquiera actualiza su información.

Fui fundador de ese partido con el fin de derrotar al Prianrd y apoyar a AMLO por acuerdo de Mexteki. Tras trabajar de 2010 a 2018 y cumplir la tarea, me reintegré a mi trabajo en Mexteki con el pueblo trabajador, por el socialismo, contra toda explotación, por la unidad del pueblo, la soberanía y contra la integración y el imperialismo yanqui.

Somos aliados de la 4T sin que yo milite en Morena. Los partidos deben resolver sus asuntos internos, pues según el INE yo hubiera podido competir por la Presidencia del CEN de Morena siendo que renuncié en 2019.

El INE no debe intervenir en la vida interna de los partidos y menos con encuestas de empresas privadas. No a la privatización de la política.

Pablo Moctezuma Barragán

Precisiones a columna Ciudad Perdida

Respecto de lo publicado ayer por Miguel Ángel Velázquez en su columna Ciudad Perdida, en la que hace referencia al salario del consejero presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, me permito solicitarle con respeto publicar las siguientes precisiones:

El Consejo Ciudadano fue creado por acuerdo del jefe de Gobierno y publicado en la Gaceta Oficial el 22 de enero de 2007, con la existencia de 25 consejeros ciudadanos honoríficos. El 25 de abril de 2007 fue creada la Operadora del Consejo Ciudadano del Distrito Federal AC para cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo hacia los trabajadores, incluido su director general que funge en la actualidade también como consejero presidente del Consejo Ciudadano.

El reglamento interior de trabajo aplicable en la operadora del Consejo Ciudadano del DF AC fue creado el 1º de octubre de 2014 y registrado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el 12 de enero de 2015. El salario al que habría renunciado el consejero presidente anterior, Luis Wertman, sería el que le correspondería por su labor como titular de la operadora. Sin embargo, no se cuenta con la documentación explícita de la renuncia a ese salario, ni del monto del mismo.

Actualmente, la operadora del Consejo Ciudadano tiene una plantilla de más de 200 trabajadores de los cuales 188 son sicólogos y abogados y el resto trabajadores administrativos y de las distintas áreas. Todas ellas y ellos sostienen el servicio a la ciudadanía.

El reglamento interior de trabajo aplicable en la operadora del Consejo Ciudadano del Distrito Federal AC está disponible en la sección de Transparencia de la página oficial: https://www.consejociudadanomx.org/

Francisco Garduño Contreras, director de Enlace y Comunicación

En Ameyalco sí hay autoridad tradicional

El 29 de julio, en la sección Capital se publicó una nota con el título: San Bartolo Ameyalco sufre la falta de agua pese a contar con fuente propia. La interesante nota señala: ante la falta de representatividad del pueblo.

Por lo anterior nos queremos presentar. Somos la autoridad tradicional de dicho pueblo originario. Como subdelegado está Alejandro Ugalde y como consejo del pueblo, Irene Gayoso, elegida con base en nuestros usos y costumbres, en asamblea abierta y pública de sus pobladores, en la plaza principal del pueblo, lo cual se sustenta en la página oficial del poblado, con el logotipo de este documento.

Lo anterior, con base en lo que establece la Constitución mexicana y la misma Carta Magna de la Ciudad de México, así como el Convenio 169 de la OIT. Con esa responsabilidad hemos trabajado, incluso cuando es requerido, junto con las autoridades, por ejemplo con la alcaldía Álvaro Obregón, en los programas derivados de la pandemia (se anexa acta de sucesión en la que está legalmente reconocido nuestro cargo como representación tradicional del pueblo San Bartolo Ameyalco.

Alejandro Ugalde González, subdelegado, representación tradicional

N de la R

La entrevista al presidente Andrés Manuel López Obrador fue realizada por Rosa Elvira Vargas, Alma Muñoz, Alonso Urrutia, Roberto González Amador, Pedro Miguel, El Fisgón, Helguera y Hernández.

Invitación

Videoconferencia Nosotras volvemos a contar el 68

Morena Coyoacán Centro invita al seminario Dení Prieto Stock, con la videoconferencia Nosotras volvemos a contar el 68. Impartirá María del Consuelo Valle Espinosa, hoy a las 17 horas. La liga para sumarse a esta reunión mediante la plataforma de Telmex:

https://videoconferencia.telmex.com/j/1241018207

Alejandro Heredia, Zoia Fernández, José Luis Llanes, Minerva Mendoza, Roxana Milán, Adriana Guerrero y Aleida Sánchez