Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evo Morales no podrá postularse como candidato al Senado en Bolivia
Foto
▲ Evo Morales, ex presidente boliviano, perdió ayer una batalla legal tras ser inhabilitado por un tribunal de primera instancia para contender en los comicios de octubre. La imagen es de 2019.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2020, p. 22

La Paz., El ex presidente boliviano Evo Morales perdió una batalla legal para presentarse como candidato a senador en las elecciones del 18 de octubre, después de que un tribunal de primera instancia inhabilitó ayer su postulación por la región central de Cochabamba en medio de protestas.

Desde su exilio en Argentina, Morales tuiteó: Nosotros acataremos esa decisión porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis. No caeremos en ninguna provocación, el pueblo volverá a gobernarse a sí mismo, pacífica y democráticamente.

La resolución puede ser revisada por el Tribunal Constitucional.

Morales intentó habilitarse con un amparo constitucional después de que hace seis meses el Tribunal Supremo Electoral invalidó su candidatura con el argumento de que no cumple con el requisito de residir en la localidad a la que se postula desde al menos dos años antes. Sus abogados alegan que tuvo motivos de fuerza mayor de dejar el país pero que es su derecho participar en las elecciones.

Por dos votos a uno, queda vigente la resolución del tribunal electoral que inhabilita a Morales como candidato a senador, informó el juez Alfredo Jaimes a los medios locales tras una audiencia celebrada en La Paz.

Afuera del tribunal un grupo de personas esperaron la decisión. Luego de conocerse la resolución hubo marchas a favor y en contra de Morales sin que se reportaran incidentes.

A 41 días de las cruciales elecciones presidenciales, la carrera será entre Luis Arce, ex ministro de Economía y candidato del partido Movimiento al Socialismo, el ex presidente derechista Carlos Mesa y la mandataria de facto Jeanine Áñez.

La red Unitel difundió antier una encuesta de la empresa Ciesmori en la cual Arce recuperó terreno en la preferencia con 26 por ciento, seguido de Mesa con 17.1 por ciento y Áñez 10.4. El ex mandatario, de 60 años, está exiliado en Argentina desde diciembre. Un mes antes estuvo en México tras el golpe de Estado en su contra.