Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queda inhabilitado para cualquier cargo de elección

Ratifican en Ecuador condena de 8 años de cárcel a Rafael Correa

Fallo en última instancia de la Corte Nacional de Justicia

Foto
▲ El ex presidente de Ecuador Rafael Correa, en imagen de archivo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2020, p. 22

Quito. La justicia de Ecuador confirmó ayer, en un fallo de última instancia, la condena a ocho años de cárcel contra el ex presidente Rafael Correa por corrupción, ante lo cual no podrá postularse para las elecciones presidenciales del 7 de febrero de 2021, en las que aspiraba a la vicepresidencia.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia rechazó un recurso de casación presentado por Correa y condenó a 16 de los 20 sentenciados por el delito de cohecho, incluidos el ex vicepresidente Jorge Glas (preso desde 2017 por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht), los ex funcionarios Vinicio Alvarado, Cristian Viteri, Alexis Mera, Pamela Martínez, Laura Terán y ocho empresarios.

El fallo señala que los ex secretarios de Estado Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte y Walter Solís, así como Viviana Bonilla, Cristian Viteri y Pamela Martínez, son coautores del delito de cohecho agravado.

La audiencia para la sentencia se llevó a cabo en dos salas por la pandemia del coronavirus y los abogados y acusados comparecieron por video.

Correa tuiteó: Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia definitiva para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a perseguidos allá y recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer, en su mensaje incluyó una imagen con una cita de Voltaire: El último grado de perversidad es hacer servir las leyes para la injusticia.

El ex mandatario, quien vive en Bélgica desde 2017 y fue juzgado en ausencia, señaló en otro tuit: El llamado juicio del siglo por los poderes fácticos en Ecuador dejó más dudas que certezas, se confirmó que el único interés para quienes detentan el poder fue inhabilitar políticamente a Rafael Correa.

La semana pasada, el tribunal celebró la audiencia de casación, en la cual intervino Correa vía Internet y aseguró que jamás ha permitido un soborno e insistió en que hubo un supuesto fraude procesal en el juicio.

Una vez que la condena se ejecute, tras un pedido de aclaración que todavía puede interponer su defensa, el ex gobernante quedará inhabilitado de por vida para participar en elecciones populares al ser sentenciado por cohecho, como establece la Constitución.

El caso Sobornos 2012-2016 está relacionado con denuncias de supuestos aportes irregulares al movimiento Alianza PAIS, del cual Correa era líder. La acusación señala que los aportes fueron realizados por compañías nacionales y multinacionales extranjeras para financiar campañas electorales de 2012 a 2016.

La Corte Nacional de Justicia estableció que Correa y varios de sus ex colaboradores recibieron sobornos a cambio de contratos con diversas empresas, entre las que en su momento fue mencionada la brasileña Odebrecht, aunque la fiscalía se abstuvo de investigar a la constructora.

La Fiscalía determinó que existió una estructura con niveles jerárquicos liderada por el ex presidente para cometer delitos.

El ex mandatario, de 57 años y quien ha reiterado su inocencia, fue vinculado al caso por 6 mil dólares que ingresaron a su cuenta bancaria y que él asegura eran de un préstamo de un fondo de su partido PAIS.