Espectáculos
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambian acorde a órgano para ejecutar pieza de Cage que debe durar 639 años
Foto
▲ Los músicos Julian Lembke y Johanna Vargas cambian un tubo en la iglesia Burchardi.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2020, p. 8

Halberstadt. Cientos de aficionados asistieron el sábado a un suceso musical muy particular en una iglesia en Alemania: un cambio de acorde en una pieza para órgano prevista para durar nada menos que 639 años.

Con la pieza más larga jamás prevista, una pequeña iglesia alemana se ha convertido en la meca de los fans de John Cage (1912-1992). El último cambio de acordes ocurrió hace siete años.

La ejecución de la pieza Organ/ASLSP (Órgano/lo más lento posible, por sus siglas en inglés) comenzó en septiembre de 2001 en la iglesia de San Buchardi en la ciudad de Halberstadt y debe finalizar en 2640.

La pieza, de John Cage, compositor estadunidense de vanguardia, teórico musical, artista y filósofo, es ejecutada con un órgano especial en esa iglesia medieval. El sonido que se escuchaba era el mismo desde hacía seis años y 11 meses, por lo que el cambio de acorde era importante para los aficionados del Proyecto de Órgano John Cage.

Un cambio de acorde significa una alteración en el sonido de los tubos del órgano, porque se agregan nuevos sonidos o finalizan los existentes. El sábado se agregaron dos tubos nuevos.

Un compresor en el sótano genera energía para inyectar aire en el órgano y crear así un sonido continuo. Los cambios de acorde se hacen manualmente.

La ejecución de la pieza comenzó el 5 de septiembre de 2001 sin sonido alguno. Fue apenas el 5 de febrero de 2003, cuando se hizo el primer cambio de acorde, que se escucharon los primeros acordes de los tubos del órgano.

Los cambios de acorde suelen atraer a más de mil visitantes a Halberstadt, pero debido a la pandemia se limitó el aforo de la iglesia.

En la ejecución de la pieza, con duración de 639 años, un simple cambio de acordes ocurre sólo una vez cada pocos años. Cuando eso sucede, se atrae a multitudes a la pequeña ciudad alemana.

La última vez que las notas cambiaron, el 5 de octubre de 2013, unas mil 500 personas se amontonaron en la iglesia alrededor del órgano. Estaba demasiado lleno, no era nada seguro, dijo a la DW Rainer O. Neugebauer, director de la fundación John Cage-Orgel de Halberstadt, así que incluso antes de siquiera hablar del coronavirus, los organizadores del proyecto sabían que de alguna manera tendrían que restringir el acceso a la pequeña iglesia para el próximo cambio de sonido, previsto para el 5 de septiembre de 2020.