Capital
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comenzó la transferencia de servicios de salud de primer y segundo niveles al Insabi
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2020, p. 28

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) iniciaron el proceso para la transferencia de los servicios de salud de primer y segundo niveles al organismo federal y garantizar la gratuidad de la atención a quienes no tienen seguridad social.

Dichas instituciones firmaron ya el convenio de coordinación previsto en la Ley General de Salud, por lo que el siguiente paso, señalaron fuentes de la dependencia local, es definir cuáles serán los servicios que otorgarán cada uno; mientras eso sucede, la secretaría continuará con la responsabilidad de otorgar dicha atención.

El convenio establece que una vez definido lo anterior, la secretaría deberá entregar al Insabi los recursos humanos, materiales y financieros con los que cuenta para la prestación de los servicios, lo que incluye, por ejemplo, centros de salud y hospitales administrados por el gobierno capitalino.

De esta manera, el instituto será el responsable de organizar, operar y supervisar la prestación gratuita de servicios de salud que le sean transferidos, incluyendo medicamentos y demás insumos, agrega el documento publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Asimismo, la Secretaría de Salud transferirá al organismo federal, libre de todo gravamen, los bienes de consumo, mobiliario, equipo de oficina, infraestructura informática, vehículos y demás bienes inventariables que sean de su propiedad y que resulten necesarios para la prestación de dichos servicios.

El Insabi también se hará cargo de la administración del personal que ambas dependencias determinen de común acuerdo; además, el instituto ejercerá de manera directa la parte proporcional que corresponda a los servicios transferidos de los recursos presupuestarios federales que se asignen a la Secretaría de Salud, aunado a que ésta dará al Insabi una aportación solidaria anual.

En otro tema, publicó también la Gaceta el convenio por el cual la Secretaría de Comunicaciones y Transporte transfirió al gobierno de la ciudad 400 millones de pesos para la construcción del tramo Túnel Metro Observatorio del Tren Interurbano México-Toluca, con longitud de casi 17 kilómetros.