Capital
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abogado de directora del Rébsamen confía en que su clienta saldrá libre
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2020, p. 28

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y los asesores privados de los familiares de las víctimas del colapso del colegio Rébsamen, el 19 de septiembre de 2017, se desistieron en bloque de más de la mitad de los testigos que presentarían durante las audiencias de juicio oral contra la directora y dueña del plantel, Mónica García Villegas.

Al término de la quinta audiencia celebrada en las salas orales del Tribunal Superior de Justicia, su abogado, Rosendo Gómez Hernández, señaló que este lunes se agotaron los testigos y durante dos días se presentarán peritos.

El jueves se entraría a la etapa de alegatos finales y ese día, o el viernes, los jueces estarían dando su veredicto final de inocencia a la maestra, pues con la información vertida en más de un mes no encuentro duda de que así será.

Hasta el momento, indicó, todas las pruebas, peritajes y dictámenes presentados por la fiscalía y los abogados privados han favorecido a la maestra, por lo que hemos hecho nuestros varios de ellos, como las pruebas de fuerza y resistencia.

Tras desahogar a tres testigos a lo largo de poco más de seis horas, se presentaron los resultados de igual número de peritajes sobre la construcción del inmueble, donde nos fue muy bien, pues la construcción tuvo una resistencia grado siete y la norma pide cinco.

Otro peritaje, realizado por un despacho de ingenieros y arquitectos, encontró un peso excesivo en las obras de remodelación de 2013, lo cual sería incongruente negar por esta defensa, pero concluyen que esos trabajos los realiza un constructor, no un particular.

El martes y el miércoles se presentarán otros peritos, aunque los ofrecidos por la fiscalía han terminado beneficiando la verdad, que es el tema de la construcción, y las remodelaciones las realizó un arquitecto, un constructor, no la maestra.

Así que no tendremos más testigos. De una lista de 110 a 120 que traían en Santa Martha, cuando iniciaron las audiencias, logramos que entraran en razón y la bajaran a entre 38 y 40, pero terminaron desahogando a entre 12 y 14, desistiéndose de más de la mitad, dijo.

El abogado confió en que antes de que se cumplan tres años del fallecimiento de 19 niños y siete adultos, al colapsar el colegio durante el sismo de septiembre 2017, García Villegas recuperará su libertad.