Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se requiere revisar la deuda externa, opina

L

a deuda exterior de México se incrementó de manera excesiva hasta 2018. El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha propuesto, con determinación, no concertar más préstamos de esta índole. Hace una centuria, a consecuencia de la crisis en los países donde se practicaba un liberalismo económico capitalista, donde poco intervenía la función reguladora del gobierno, se vivió desempleo y carencias extremas, como en Estados Unidos.

Para aminorar los efectos de la crisis en México, el presidente Abelardo Rodríguez rompió relaciones con el Comité Internacional de Banqueros, el 21 de mayo de 1934. El gobierno de México no iba a pagar mientras hubiera un convenio ilegal e injusto con respecto del pago de capital e intereses de la deuda exterior de México. Lázaro Cárdenas sostuvo la misma actitud, que dio frutos en el sexenio siguiente, pues el comité de banqueros renegoció con México el pago de capital e intereses del débito externo, de manera muy ventajosa para los mexicanos.

La deuda exterior en la actualidad conviene ser revisada, para saber qué monto proviene de convenios leoninos y proceder a repudiarla; también con el fin de conocer cuál se contrajo legalmente y de llevar a cabo una renegociación tendiente a reducir el monto del pago de su servicio. Puede tomarse de modelo el exitoso convenio Suárez-Lamont, de 1942.

Enrique Rivera Siqueiros

Convocatoria del INE omite a simpatizantes

El INE debe aclarar que los candidatos a ocupar la presidencia y secretaría general de Morena pueden ser simpatizantes, pues así lo mandato la sentencia del tribunal electoral. En la misma página del instituto, en el acuerdo INE-convocatoria, párrafo 4, tercer punto, dice que se basarán en el padrón de militantes, pero haciendo una omisión gravísima respecto de que el tribunal ordenó incluir a los afiliados.

Los formatos de inscripción del INE dicen simpatizantes o militantes, pero la convocatoria omite a los primeros. Esto va a desatar un alud de impugnaciones de los partidarios que no queden registrados; de hecho es tan sencillo que el formato contenga dos recuadros: uno para marcar como militante y otro para simpatizante.

Está claro que si el INE quiere encontrar a los adeptos de Morena en el padrón de militantes, no los va a encontrar. Además el mismo INE dijo que el padrón actual no era confiable.

Tomas Arellano Soto

Piden respetar horas y contratos en Bachilleres

Maestro Remigio Jarillo González, director general del Colegio de Bachilleres: las autoridades a su cargo nos han cercenado horas o prorrogado los nombramientos.

En una conferencia de prensa del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, un reportero preguntó: ¿Qué pasará con los maestros contratados por cada ciclo escolar?. El licenciado Moctezuma respondió: En cuanto a las maestras y los maestros que están contratados por honorarios, se van a renovar sus contratos. El señor Arroyo Ortiz dijo: tenemos ya el acuerdo con el titular de Administración y Finanzas de la secretaría que vamos a prorrogar sus contratos para que no tengamos ese deficiente. Con base en esas declaraciones y en nuestros derechos, solicitamos gire órdenes a los funcionarios del colegio para que nos restituyan nuestras horas y nombramientos y de esa manera se contribuya a revalorizar nuestro trabajo académico.

Melva Lorena Camacho Correa, Laura Karen Silva López, Martha Laura Duarte Díaz, Felipe Valencia Ordóñez, Francisco García de la Cruz, Ivonne Guadalupe Castañeda Martínez, Sergio Villalobos Alvarado, Alexis Jovan Aguilera Guillén, María Elena Paredes Rosas y 18 firmas más

Denuncia agresión en el hospital Banfield

Quiero denunciar que el 1º de septiembre fui víctima de violencia por el personal del hospital Banfield de la UNAM. Pedro Mora, director médico del mismo, intentó obligarme a firmar una autorización de eutanasia para mi gatita Coco. No obstante, al decirle que no la autorizaba y exigirle que mi mascota estuviera al menos en las condiciones en que la había dejado, fui intimidada y amenazada por el funcionario referido, luego de lo cual me hicieron esperar más de dos horas sin darme informes, por lo que exigí ver a mi gata y cuatro personas del lugar me cerraron el paso entre empujones y toqueteos en mi cuerpo.

Finalmente salió el director administrativo, de apellido Rodríguez, quien me pidió hablar en privado, donde me dijo que Coco había muerto. Ese día al llegar hice un pago de 8 mil 500 pesos, después de lo cual comenzaron los malos tratos. Ademas, al denunciar el caso en redes sociales he sido víctima de acoso telefónico por el hospital, así como de amenazas de sus allegados en dichas redes.

Pido su ayuda para difundir y denunciar este atropello a mis derechos como propietaria de la gatita y como mujer, por cuanto fui objeto de violencia física, sexual, sicoemocional, simbólica y patrimonial por el personal de ese hospital privado, quienes de igual manera violentaron los derechos de Coco para terminar su vida sin sufrimiento.

Ictzel Maldonado Ledezma, profesora FCPS-UNAM

Empresa Gasdem-B incumple con pedido

Por este medio quiero denunciar la irresponsabilidad de la empresa Gasdem-B, que fabrica un suplemento alimenticio en forma de gotas, y que según la fabricante sirven para fortalecer las defensas de las personas. Hice un pedido desde hace más de un mes y no me ha llegado; he intentado comunicarme con la empresa vía telefónica, por Facebook y WhatsApp, pero no he tenido la suerte de que me resuelvan.

Por supuesto, pagué el producto y el envío y a la fecha no hay respuesta. En una ocasión sólo respondieron: lo sentimos mucho, por la pandemia no hemos podido cumplir. Estoy cansado, pido la devolución de mi dinero, por favor; es muy irresponsable actuar de esa manera, mínimo deberían comunicarse con el cliente y explicar la situación. Pido por favor la intervención de la Profeco. Anexo copia de captura de pantalla de número de pedido.

Arcadio Núñez