Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manzanillo, en estado de emergencia por paso de Hernán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 16

Colima, Col., El gobernador de Colima Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que la Coordinación Nacional de Protección Civil hizo la declaratoria de emergencia en el estado para el municipio de Manzanillo, uno de los más afectados por el paso de la tormenta tropical Hernán.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario manifestó que tras la declaratoria, se solicitarán recursos al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

La tormenta ocurrida el 22 de agosto provocó la movilizaciónde cerca de 100 personas por inundaciones en sus viviendas, además de cierres de carreteras y autopistas, deslaves, daños materiales a vialidades, vehículos afectados y árboles caídos.

En el fraccionamiento Miravalle, en Manzanillo, la corriente socavó las cimentaciones de varias viviendas, lo que generó acusaciones contra el ayuntamiento por autorizar asentamientos humanos en esa zona de riesgo en administraciones anteriores.

Además, la infraestructura eléctrica e hidráulica del penal de Man-zanillo quedaron dañadas de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal.