Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activistas: el gobieno minimiza la violencia de género
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 15

En su segundo Informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador trató de invisibilizar que en México continúa la violencia contra las mujeres, lo cual agrava este fenómeno y perpetúa la impunidad, alertaron académicas, activistas y organizaciones de derechos humanos durante un foro de análisis sobre el tema.

En la conferencia de prensa De los discursos a los hechos. Análisis del segundo informe de gobierno en materia de derechos humanos, las participantes lamentaron que el actual gobierno haya pedido sin justificación una prórroga para entregar su informe al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, lo cual refleja su falta de preparación en el tema.

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), lamentó que en los dos años de gobierno de López Obrador se han utilizado de forma equivocada los fondos del Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación, referentes a las Erogaciones para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Agregó que 58 por ciento de dichos fondos –que en 2020 fueron 103 mil millones de pesos– están dirigidos a programas de entrega directa de recursos, los cuales no se ejercen con enfoque de género ni reducen las brechas de desigualdad; mientras apenas 0.3 por ciento son para los refugios para mujeres, 0.13 por ciento para temas de salud sexual y reproductiva y apenas 0.08 por ciento para las Casas de la Mujer Indígena o Afromexicana.

Por su parte, la activista y profesora Lucía Melgar destacó que, en el más reciente informe de la RNR sobre el tema, se documentó que las solicitudes de apoyo a dicha organización por parte de mujeres agredidas aumentaron 71 por ciento en el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19, además de que las agresiones sexuales a menores de edad se elevaron 51 por ciento.

Arussi Unda, fundadora del colectivo feminista Brujas del Mar, lamentó que el informe de López Obrador no va a la raíz de ningún problema y sólo utiliza términos supuestamente especializados para fingir que le preocupa el tema de la violencia de género, lo cual deja ver que el Presidente en realidad ve a las mujeres como personal de servicio encargado de cuidar a los infantes, los enfermos y los adultos mayores.

Edith Olivares, de Amnistía Internacional México, señaló que dicha organización observa con preocupación y asombro las afirmaciones del mandatario en el sentido de que las violaciones de derechos humanos y los feminicidios en particular han disminuido, cuando las propias cifras oficiales comprueban que no es así.