Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deja 10 lesionados agresión de grupo de choque en San Salvador Atenco
Foto
▲ Los pobladores exigieron destituir a los policías por no arrestar a los agresores.Foto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 12

San Salvador Atenco, Méx., Un grupo de golpeadores encabezados por el priísta Alejandro Santiago López, El Oaxaco, agredió a varios vecinos de San Salvador Atenco, con un saldo de 10 lesionados, uno de ellos por proyectil de arma de fuego, lo que generó tensión en el municipio, denunciaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de a Tierra (FPDT) y del comisariado ejidal.

El FPDT refirió como causa de la agresión que en días pasados denunció a Los Oaxacos por la venta ilegal de agua potable de un pozo ubicado en el parque Los Ahuehuetes, a quienes se les quitó el control del manantial.

Recordó que este grupo fue el que operó por años como cuerpo de choque en contra del FPDT para que dejara su oposición a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco.

Explicó que la noche del jueves el grupo priísta y familiares de Alejandro Santiago agredieron a la familia de un integrante de la delegación y del FPDT en su vivienda ubicada en la calle Fresnos, a la entrada del municipio.

Al lugar llegaron varios policías municipales para tratar de controlar a los rijosos, quienes con tubos golpearon a hombres y mujeres, sin que hicieran el intento de contener la agresión” ni detener a ninguno de los agresores.

Los residentes convocaron a la población a reunirse en la explanada principal, frente a la alcaldía, para exigir al alcalde morenista, Hugo Porfirio Reyes Núñez, la destitución de los elementos de la corporación por no arrestar a quienes provocaron el zafarrancho.

También exigieron que se castigue al ex comisariado ejidal Alejandro Santiago por las presuntas irregularidades que ha cometido por la explotación del pozo ubicado en el parque Los Ahuehuetes, el cual fue resguardado por los habitantes desde hace unos días.

Vecinos enfadados por la situación provocada por Los Oaxacos fueron a buscar a los agresores y se produjo otro enfrentamiento. Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del estado de México se apostaron esperando la orden para intervenir.

Jesús Adán Espinoza, dirigente del FPDT, hizo un llamado urgente a las autoridades estatales y federales a detener la provocación de este grupo que busca repetir la violencia en el municipio.

Decenas de pobladores pernoctaron en la explanada principal frente a la alcaldía. En la madrugada, el ayuntamiento, a través de la regidora Janet Zambrano, firmó una minuta en la que se destaca ejercer acción penal contra los agresores y la destitución del director de la policía de San Salvador Atenco.