Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consenso en Morena por acotar fuero presidencial; la oposición no lo avala
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 8

En la agenda de Morena para este periodo de sesiones que recién inició en el Senado figuran de manera central los temas que aún faltan para impulsar el proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos la eliminación del fuero y la reforma judicial. Además, esa cámara tiene otros pendientes que está obligada a aprobar, como la Ley de Ingresos y la regulación de la mariguana con fines recreativos.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que su bancada no apresurará, ni cometerá errores o equivocaciones contra la población. No vamos a defraudar la confianza ciudadana, vamos a consultarlo todo a fondo, resaltóa través de un video difundido en su página electrónica.

Insistió en que cada iniciativa que presenten será discutida en parlamento abierto y priorizándose el consenso y reiteró que las iniciativas de senadores de Morena para imponer un gravamen a las herencias e imponer mayores impuestos a los refrescos y comida chatarra forman parte de los 453 temas propuestos de forma individual por legisladores morenistas, pero no han sido discutidos.

Expuso que el asunto que sí tiene consenso entre los senadores de Morena es la reforma para eliminar el fuero presidencial, que les remitió ya la Cámara de Diputados y que el bloque opositor, que conforman PAN, PRI, MC y PRD, de entrada se niega a aprobar.

Otro tema prioritario, resaltó, es la reforma para despenalizar el uso de la mariguana para consumo lúdico, que está pendiente desde diciembre de 2019, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un amparo y ordenó al Senado legislar en esa materia.

Cannabis, prórroga hasta el 15 de diciembre

No fue posible llegar a un acuerdo entre las fuerzas políticas y el Senado por lo que pidió a la corte una primera prórroga, que venció el 30 de abril pasado. Sin embargo, esa cámara debió suspender sesiones por las medidas de emergencia sanitaria decretas por el gobierno federal para enfrentar la pandemia del Covid-19 y los ministros decidieron una segunda prórroga, que vence el próximo 15 de diciembre.

Es un tema en que han insistido desde el inicio del periodo ordinario de la cámara y donde la senadora Jesusa Rodríguez y el senador Primo Dothé, llevaron a sus respectivos escaños una planta de cannabis, la primera durante la instalación de esa cámara, el día 31 de agosto y el segundo, en la sesión del martes pasado.