Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los aspirantes a cargos en Morena deben estar en el padrón oficial, determina el órgano electoral

Entre el 5 y 8 de septiembre, los días para registrarse como contendiente

Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 6

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer la convocatoria con la que se invita a participar en la elección del presidente y secretario general en Morena, entre cuyos requisitos se encuentra que los aspirantes a los cargos formen parte del padrón de afiliados registrado y avalado ante el organismo.

Ese listado asciende a 466 mil 931 militantes; es decir, 15.5 por ciento del que tiene la fuerza política, mismo que cuantifica más de 3 millones de militantes.

Según el documento aprobado, los interesados deben notificar su intención de postularse ante el INE entre el 5 y 8 de septiembre, pero se tomarán en cuenta los avisos del órgano de justicia interna que lleguen en los siguientes dos días relativas a la militancia de quienes no tuvieran como acreditarla.

El 12 del mismo mes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobará la lista de quienes cumplan con los requisitos para contender. Con el fin de garantizar la viabilidad y operatividad de la encuesta que se aplicará para determinar a los dirigentes, el máximo de aspirantes que podrán participar será de seis. Si hay más interesados, se llevará a cabo un sondeo de reconocimiento del 16 al 22 de septiembre para limitar el número a seis.

La encuesta se aplicará del 26 de septiembre al 2 de octubre. Si no hay un ganador con una ventaja significativa, se efectuará un nuevo sondeo. Para ello se solicitará al Tribunal Electoral del Poder Judicial una ampliación del plazo de 45 días que dio para llevar a cabo el procedimiento.

Por otra parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que ha estado en comunicación constante con las autoridades sanitarias del país para conocer sus recomendaciones, a unas horas que arranquen las campañas de los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo.

De los planteamientos hechos por la Secretaría de Salud, se concluye que si se siguen las recomendaciones sanitarias en la realización de los actos de proselitismo, los mismos no constituyen un factor de riesgo de contagio y consecuentemente de alteración de las curvas proyectadas por las instancias de salud, puntualizó.

El Consejo General del instituto también aprobó la emisión de la convocatoria para quienes deseen fungir como observadores electorales en los comicios del próximo año, así como las bases para invitar a visitantes extranjeros.