Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PAN sólo aceptaría una ligera baja del presupuesto partidista
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 5

Senadores de Morena propusieron que los partidos políticos firmen un convenio ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para destinar parte de sus prerrogativas a las investigaciones para la inmunización contra elCovid-19, como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador .

Es lo menos que pueden hacer frente a la pandemia, de todas formas cuenta con un presupuesto que ya de por sí es excesivo en un año en que no hay elecciones, advirtió la parlamentaria morenista Citlalli Hernández Mora.

En contraparte, los senadores del PAN rechazaron esa posibilidad. Mejor que se cancele el proyecto del Tren Maya, respondió Gloria Nuñez, en nombre de su bancada. Declaró que sí puede haber una reducción, debido a la contingencia que se vive, pero no en la forma en que el Presidente de la República está pretendiendo hacerlo, que incluso vulnera la democracia.

Agregó que hay muchas opciones para sacar adelante al país de la problemática económica, y el grupo del PAN considera que una de ellas es con la cancelación de proyectos como el Tren Maya. No creo que valga más una obra que ha tenido tantos problemas, que la vida de los mexicanos.

Al respecto, la senadora Hernández Mora respondió que es un acto egoísta que los del blanquiazul pidan que se se suspenda un proyecto que forma parte del plan de gobierno, de un plan de nación, por el que la mayoría de los mexicanos votaron, como el Tren Maya, y es además un despropósito compararlo con el presupuesto de los partidos.

No hay comparación, mejor que el PAN diga que no quiere soltar parte de los recursos públicos millonarios que recibe su partido para colaborar con la emergencia. Sobre todo, hay que decirlo, los partidos políticos, incluyendo el nuestro, viven momentos de poca credibilidad, y valdría la pena que tuvieran un gesto de solidaridad con la ciudadanía.

La senadora de Morena recordó que uno de los pendientes legislativos que deben resolverse en este periodo de sesiones es la reforma constitucional para disminuir el presupuesto a las fuerzas políticas.

Por otra parte, la senadora Gloria Núñez rechazó que pueda darse una desbandada de panistas para afiliarse a México Libre, el nuevo partido del ex presidente Felipe Calderón.