Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La vacuna contra el Covid demanda recursos

Pide AMLO a partidos renunciar a 50% de los fondos públicos en 2021

Prefiere la consulta popular para decidir sobre llevar a juicio a ex presidentes

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia de prensa que tiene listos los estudios básicos de aeronavegabilidad para el nuevo aeropuerto.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 5

Los partidos políticos deben apretarse el cinturón y reducir de manera voluntaria 50 por ciento de su presupuesto para el año entrante, a fin de utilizar esos recursos para la vacuna contra el Covid-19, instó el presidente Andrés Manuel López Obrador. También consideró que es mejor realizar la consulta popular para definir si se juzga a ex mandatarios de la República que dejarlo al Ministerio Público.

Lo anterior, al resaltar que la ley establece que si hay una participación mayor a 40 por ciento, el resultado es vinculatorio; es decir, tiene casi carácter obligatorio para la autoridad.

Una decisión así tiene mucha fuerza, porque es el pueblo, esa es la democracia, afirmó en conferencia de prensa, donde resaltó que no se ha podido actuar contra ex presidentes, tras mencionarle que a Luis Echeverría Álvarez se le acusó de delitos de lesa humanidad porque, deacuerdo con la Constitución, sólo se les puede acusar de traición a la patria y no por otros ilícitos.

Manifestó que, si en septiembre se cumple con los requisitos para hacer la consulta y la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve a favor de ésta, se tendría que buscar un acuerdo en el Congreso de la Unión para llevarla a cabo el mismo día de la elección de 2021, con el propósito de evitar un gasto adicional. Durante este tiempo van a suceder muchas cosas: va a avanzar la investigación en la Fiscalía General de la República en los juzgados, va a abrirse el debate público y la gente va a decidir informada y con su criterio, con su libertad, sobre juzgar o no a los ex presidentes.

En Palacio Nacional, señaló que la creación de nuevos partidos es un derecho constitucional, pero ni en época de bonanza se justifica el derroche, menos frente a las crisis sanitaria y económica que afectan al país. Recomendó a los legisladores, en el marco del análisis del presupuesto de egresos para el año entrante, aprueben la iniciativa de reforma para reducir las prerrogativas partidarias.

Con base en cálculos preliminares, afirmó que la vacuna contra el Covid-19 tendrá un costo alto, “considerando que una dosis puede costar en promedio 4 dólares –25 pesos– y se está viendo si será una dosis o dos por persona. Si hablamos de nuestra población de entre 126 y 128 millones, serán entre 25 y 30 mil millones de pesos para vacunar a toda la población. Una aportación así (de la parcialidad de los fondos públicos a la que decidan renunciar las fuerzas políticas) ayudaría mucho”. De los mismos partidos “debería salir, de manera voluntaria, decir: ‘vamos a recibir para las campañas la mitad (de recursos) y vamos a entregar 50 por ciento para salud’; inclusive, etiquetarlo para la vacuna, y se los reconocería mucho el pueblo de México. Es el momento de hacerlo”, destacó.