Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
EU autoriza a la suiza Roche crear una prueba para distinguir entre el Covid-19 y virus de las gripes A y B
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 3

Zurich. El grupo farmacéutico suizo Roche informó ayer que obtuvo luz verde de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para crear la prueba de diagnóstico que permita detectar y distinguir Covid-19 de los virus de la gripe A y B.

Con la estación de la gripe que se avecina, esta nueva prueba es particularmente importante en la medida en que el SARS-CoV-2 y las infecciones gripales pueden difícilmente diferenciarse basándose únicamente en los síntomas, declaró Thomas Schinecker, director general de la división de diagnósticos del grupo, en un comunicado.

Schinecker agregó que ahora, con una sola prueba, los profesionales sanitarios pueden ofrecer diagnóstico en total confianza y el tratamiento más eficaz para su paciente. El método de detección, denominado cobas SARS-CoV-2 & Influenza A/B, también estará disponible en los mercados que acepten la normativa Conformidad Europea.

Este test, realizado con muestras nasales o nasofaríngeas, podrá ser usado en las máquinas Cobas 6800 y 8800, capaces de tratar grandes volúmenes de muestras. En el caso de estos muestreos, pueden ofrecer hasta 96 resultados en unas tres horas, señala el comunicado.

La pandemia dejó hasta ayer en Estados Unidos 187 mil 696 muertes, 6 millones 198 mil 996 contagios y 2 millones 283 mil 454 recuperados, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que las negociaciones para una nueva ley de ayuda económica por el coronavirus continúan, pero afirmó que el gobierno puede sobrevivir hasta fin de año sin otra ronda de alivio para mitigar los problemas económicos por la pandemia.

En América Latina y el Caribe ya dejó 285 mil 469 fallecidos y 7 millones 612 mil 884 infectados, según la agencia noticiosa Afp.

Siete meses después de que Brasil declaró el estado de emergencia debido a la pandemia, el Minis­terio de Salud ha distribuido menos de un tercio de los 22.9 millones de paquetes de pruebas RT-PCR disponibles para la detección del Covid-19, reportó el diario O Estado de S.Paulo.

La razón es la falta de los suministros necesarios para aplicar las pruebas –incluidos hisopos–, dice el informe, que cita documentos internos obtenidos por el periódico. El Ministerio de Salud no hizo declaraciones inmediatas sobre el informe.

Hasta el jueves, unos 6.43 millones de los llamados ensayos de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real para la detección del virus fueron enviados a estados y municipios por el gobierno federal, lo que equivale a 28 por ciento del total, según documentos obtenidos por el periódico.

En tanto, el cacique brasileño Raoni Metuktire, activista por los derechos de los indígenas brasileños y sus tierras, está recuperado del Covid-19.