Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Los ensayos clínicos de la fase III, prueba de fuego: López-Gatell
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 2

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que hasta la fecha no hay manera de garantizar que cualquiera de los 143 candidatos a vacuna contra el Covid-19 que se desarrollan actualmente va a llegar a ser un producto seguro y eficaz.

Tras destacar la publicación de los resultados de las fases I y II de la vacuna rusa Sputnik V, en la revista médica The Lancet, señaló que los vamos a analizar con mucho detenimiento, pero la prueba de fuego está en los ensayos clínicos de la fase III.

Recordó que en la historia de la vacunología mundial hay experiencias que han frustrado a la comunidad global, cuando los resultados son muy prometedores en la fase I y II, pero cuando llega la fase III no se concretan.

Destacó el caso reciente de la vacuna del dengue, en la que luego de resultados promisorios en la fase I y II, cuando llegó la fase III no se logró demostrar la eficacia deseada. En particular en México, que fue uno de los 10 países que participaron en los ensayos clínicos, y es el que tiene la menor utilidad en la vacuna, paradójicamente fuimos el primer país en darle registro sanitario.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional informó que los contagios confirmados de Covid-19 en México llegaron a 623 mil 90, con 6 mil 196 nuevas notificaciones, frente a las 5 mil 937 reportadas este jueves. Los fallecimientos confirmados por laboratorio se siguen incrementando, con 522 reportes, a los que se agregan los 513 de un día antes, para un registro acumulado de 66 mil 851 muertes por el nuevo coronavirus.

Documento oficial

López-Gatell destacó que ayer acudió a la sede de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer, para una reunión con José Alonso Novelo, titular del organismo, con quien analizaron los preparativos en términos de la regulación sanitaria para que no se obstaculice por razones de trámite toda esta dinámica de las vacunas, incluyendo la iniciativa con los laboratorios AstraZeneca y Liomont.

Informó que ya se cuenta con más de un millón 100 mil certificados de defunción para su distribución en Baja California, estado de México y Ciudad de México, entre otros estados, donde, reconoció, se agotaron, por lo que se solicitó la impresión de este documento oficial que emite la Dirección General de Información en Salud.

Sobre la atención de padecimientos no Covid y la recuperación de turnos quirúrgicos y consultas, adelantó que la próxima semana se publicará en el Diario Oficial de la Federación la guía de continuidad y operaciones de los servicios de salud para establecer los calendarios y modalidades de recuperación en la atención.

En tanto, Guillermo Santiago, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, presentó una nueva estrategia de apoyo a los jóvenes denominada Fábricas de Economía Solidaria, con la que se busca dar acompañamiento y capacitación para fomentar emprendimientos colectivos.