Estados
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen al gobierno de Morelos parar destrucción de presa en Hueyapan

El 3 de septiembre vecinos de Tetela del Volcán llegaron con maquinaria para intentar adueñarse de manantiales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 27

Cuernavaca, Mor., Habitantes de Tetela del Volcán, encabezados por el presidente municipal Israel González Pérez, están destruyendo la presa de los manantiales La Mina, de donde se abastecen de agua los 9 mil 600 habitantes del municipio indígena de Hueyapan, de reciente creación, denunciaron los afectados durante una protesta frente al palacio estatal, organizada para exigir al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo su intervención para detener esta acción.

Manuel Martínez González, uno de los manifestantes, aseguró que desde 1951 Hueyapan tiene la concesión de los manantiales La Mina y han firmado acuerdos con autoridades estatales y municipales.

Durante la manifestación Ramón Pérez Alonso explicó: “El 3 de septiembre gente de Tetela del Volcán, unas 300 personas, destruyeron la presa en la cascada La Mina con maquinaria pesada para tomar por la fuerza dichos manantiales", denunció.

Encabezados por Lilia González, Pérez Alonso y Martínez González, medio centenar de ciudadanos originarios de Hueyapan se manifestaron en la capital del estado para denunciar que desde hace dos días gente de Tetela del Volcán, ligada con el ayuntamiento ha ingresado de manera ilegal a su territorio y con maquinaria pesada destruyen la presa La Mina.

Los campesinos solicitaron al gobierno del estado que envíe policías para resguardar la zona de inmediato; de lo contrario, advirtieron, puede ocurrir un enfrentamiento y el único responsable sería el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.

Los propios habitantes señalaron que desde hace dos días le informaron a la Secretaría de Gobierno del estado que vayan a parar los destrozos, sin que se tomaran medidas para impedir dicho atropello, a pesar de que existen medidas de protección ordenadas por la Fiscalía General del Estado de detención en caso de flagrancia y asignación de elementos de seguridad, agregó Pérez Alonso.

Lilia González, consejera del recién creado municipio indígena, dijo que la comunidad de Hueyapan quiere el resguardo inmediato de la zona porque, a diferencia de los destrozos que hubo en marzo pasado, la destrucción de los manantiales es mayor porque están usando maquinaria pesada.

Los habitantes de Hueyapan, de acuerdo con Lilia González, continúan siendo discriminados por la comunidad mestiza de Tetela del Volcán, “que lo único que quiere con el agua es negociarla y venderla y sabemos que tenemos una termoeléctrica con mucha necesidad de líquido.

Nosotros como pueblos originarios siempre vamos a defender nuestra agua porque está en nuestro territorio, no en el suyo.