Estados
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Internan a Villanueva Madrid en Chetumal, por Covid
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 25

Tras dar positivo a Covid-19, el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, quien está en prisión domiciliaria desde el 10 de junio por razones de salud, fue trasladado al Centro Médico de Chetumal la tarde del viernes, informó su asistente Niza Puerto Paredes.

Mencionó que las 14:15 horas, en un operativo de seguridad encabezado por la Guardia Nacional (GN), Villanueva Madrid ingresó al nosocomio ubicado en la avenida Érick Paolo Martínez. El virus es muy riesgoso; Mario Villanueva ha sido asmático toda su vida y padece Epoc, aunado a sus más de 70 años, lo hace muy vulnerable explicó la asistente.

Hace una semana Villanueva informó que tenía Covid-19 y requería estudios médicos; pero elementos de la GN, encargados de resguardarlo, se negaron a trasladarlo al hospital con el argumento de que podría escapar.

En su red social, el ex mandatario, quien después de 19 años de estar en penales federales, incluso en Estados Unidos, y luego en prisión domiciliaria, publicó: con pena les informo que la GN se opone a trasladarme a un centro médico por emergencia, argumentando que podría ser motivo de fuga. La burocracia no permite mi atención médica.

Después de autorizaciones, según dijo el propio Villanueva en una entrevista, se logró que lo llevaran al hospital y afirmó que el protocolo de prisión domiciliaria permite que por emergencia médica pueda ser trasladado.

En tanto, debido al contagio por Covid-19 de 50 reos del penal número 1 del municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, cuatro ex funcionarios del gobierno de César Duarte Jáquez (2010-2016), presos en esa cárcel por actos de corrupción, solicitaron arraigo domiciliario, por lo que la Fiscalía del estado busca impedir que evadan la cárcel.

Por el brote enfermaron el ex auditor estatal Jesús Manuel Esparza Flores; Alejandro Villarreal Aldaz, dirigente del Panal y líder de la sección 8 del SNTE; Marcelo González Tachiquín, ex secretario de Educación, y Gerardo Villegas Madriles, ex director de Administración de la Secretaría de Hacienda estatal.

Los ex funcionarios enfrentan procesos penales por corrupción, pero lograron la semana pasada revocar la medida de prisión preventiva y recibieron el beneficio de arraigo domiciliario.