Economía
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avance de vacuna rusa pega a acciones de farmacéuticas
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 22

Las acciones de las grandes farmacéuticas estadunidenses y europeas registraron pérdidas en las operaciones bursátiles de ayer, tras darse a conocer avances en las pruebas de la vacuna rusa contra el Covid-19.

De acuerdo con una publicación de la revista médica The Lancet, los resultados de los dos ensayos de la vacuna rusa Sputnik-V, realizados en junio-julio, mostraron que 100 por ciento de los 76 participantes desarrollaron anticuerpos contra el nuevo coronavirus y no hubo efectos secundarios graves.

Kirill Dmitriev, responsable del Fondo Ruso de Inversión Directa, que ha financiado la vacuna, dijo que los resultados iniciales se esperaban para octubre o noviembre de este año.

Tras el informe, las acciones de la farmacéutica estadunidense Pfizer cayeron 0.11 por ciento, a 36.36 dólares; las de la también estadunidense Moderna descendieron 3.45, a 62.60; las de la británica Astra Zeneca perdieron 1.07, a 53.58, y las de la francesa Sanofi se redujeron 0.62, a 49.47, en la bolsa de Nueva York.

En los meses recientes el comportamiento de las acciones bursátiles de esas firmas ha estado sujeto a la evolución de sus pruebas respecto de la vacuna contra el Covid-19.

Empresas como Moderna, AstraZeneca y Pfizer son consideradas líderes en la carrera para desarrollar una vacuna segura y eficaz para la enfermedad respiratoria y cuentan con fondos del gobierno de Estados Unidos. Las tres dicen que se encuentran en la fase tres, es decir, la etapa crucial previa a su aprobación por las autoridades regulatorias y su comercialización.