Economía
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Bolsa Mexicana frena caída

Liga el peso su cuarta semana de ganancias
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 22

El peso se apreció ayer 17 centavos (0.79 por ciento) y cerró en 21.53 unidades por dólar en operaciones al mayoreo, de acuerdo con el Banco de México. En ventanillas bancarias la moneda mexicana avanzó 19 centavos y la venta de la divisa estadunidense al público bajó a 21.93 pesos.

El avance de la moneda mexicana se dio tras un reporte del mercado laboral en Estados Unidos durante agosto, que incluyó un descenso de la tasa de desempleo, aunque mostró una nueva desaceleración en la creación de puestos de trabajo.

El peso mexicano registró su mejor nivel desde el 9 de junio y fue la segunda divisa más apreciada ante el cruce de monedas frente al dólar, señaló Banco Base.

En la semana, el peso avanzó 1.25 por ciento y sumó su cuarta semana de ganancias, periodo en el cual acumuló un incremento de 3.75 por ciento, es decir, 83.8 centavos.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió marginalmente, aunque registró su peor semana desde julio, en una sesión de altibajos marcada por fuertes caídas de Wall Street por segundo día, en medio de una nueva ola vendedora de acciones de tecnología.

La BMV terminó la sesión con una ganancia de apenas 0.05 por ciento y concluyó en 36 mil 448.5 unidades. Sin embargo, registró una contracción semanal de 3.56 por ciento, tercera baja semanal consecutiva y la más pronunciada desde mediados de mayo. En lo que va del año acumula una pérdida de 16.29.

En Wall Street, los principales índices terminaron con pérdidas. El Dow Jones retrocedió 0.56 por ciento, el Nasdaq cayó 1.27 y el Standard and Poor’s (S&P) 500 perdió 0.81, después de cinco semanas consecutivas de ganancias.

En su punto más bajo del día, el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, retrocedió hasta 9.9 por ciento, tras la pérdida de casi 5 por ciento del día anterior y desde su máximo histórico del miércoles.

Las empresas de megacapitalización, como Apple, Microsoft, Amazon y Facebook, también redujeron sus pérdidas, jornada en la que los inversionistas vendieron acciones de tecnología, debido a la preocupación por las altas valoraciones y lo irregular de la recuperación económica.

Los precios del petróleo bajaron más de 3 por ciento, su mayor caída semanal desde junio, ya que los temores sobre una lenta recuperación económica aumentaron las preocupaciones sobre una débil demanda de crudo.

La mezcla mexicana perdió 1.17 dólares y cerró en 38.45 dólares por barril. Con ello cayó 2.13 dólares en la semana, equivalente a 5.24 por ciento.

El Brent perdió 1.41 dólares, a 42.66 dólares por barril, y el West Texas descendió 1.6, a 39.77.