Deportes
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Necaxa destituye a Alfonso Sosa tras derrota 0-2 ante el líder León

Xolos sorprende con triunfo 2-1 sobre Monterrey; empatan Santos y Los Bravos

Foto
▲ El necaxista Claudio Baeza –expulsado más tarde– disputa el balón con Luis Montes, de León.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. a31

El León fue verdugo del técnico Alfonso Sosa, quien fue destituido luego de que el Necaxa cayó 0-2 ante los Esmeraldas, en la jornada ocho del Torneo Guardianes 2020. Mientras los felinos festejaban por haber alcanzado el liderato con 17 unidades, la directiva de los hidrocálidos fue severa con su timonel debido a que sólo han conseguido ocho puntos que lo ubican en el peldaño 13.

El plantel de Ignacio Ambriz dominó en la cancha del estadio Victoria pero le fue complicado acercarse a la meta rival y sólo consiguió anotar con penales del ecuatoriano Ángel Mena (41 y 51), al tiempo que los hidrocálidos se quedaron con 10 hombres después de que Claudio Baeza vio la tarjeta roja al minuto 77.

Los felinos fueron insistentes desde los primeros instantes, al tiempo que la escuadra dirigida por Alfonso Sosa apostó por un esquema defensivo en espera del contragolpe. Con el duelo trabado en la media cancha, una falta de Julio González sobre Emanuel Gigliotti le dio un penal a los Esmeraldas.

Ángel Mena cobró la pena máxima con un tiro al costado derecho que fue atajado, pero el silbante Jorge Pérez Durán señaló que el arquero Luis Malagón se había adelantado, por lo que ordenó que se repitiera el penal. El delantero ecuatoriano disparó de nuevo desde los 11 pasos para esta vez llegar a las redes y abrir el marcador.

El complemento inició con polémica, cuando de nueva cuenta Julio González cometió un penal. Ángel Mena fue el encargado de sentenciar la segunda pena máxima para acrecentar la ventaja.

Además de los goles en contra, los Rayos recibieron otro golpe cuando Claudio Baeza fue expulsado por cometer una fuerte entrada. Para ese momento, Alfonso Sosa ya era presa del nerviosismo, intuía que el resultado ponía en duda su continuidad al frente del plantel.

Con la derrota a cuestas y pese a tener un hombre menos, Necaxa intentó generar peligro, pero los Esmeraldas se mantuvieron firmes. El momento dramático llegó cuando Martín Barragán logró llegar a las redes pero el árbitro marcó fuera de lugar tras intervención del VAR.

Después del descalabro, el director deportivo del Necaxa, Santiago San Román, no esperó más y se presentó a la conferencia de prensa para anunciar que Alfonso Sosa fue cesado como estratega de los Rayos dejando al equipo con dos victorias, mismo número de empates y cuatro derrotas.

En Tijuana, los Xolos sorprendieron al derrotar 2-1 a Monterrey, con un doblete de Fabián Castillo (3', 54') al tiempo que Rogelio Funes Mori descontó al minuto 25. Con el triunfo, la escuadra fronteriza llegó a 10 puntos, mientras los regiomontanos tienen 12 unidades.

En tanto, Santos rescató en el tramo final un empate 1-1 con los Bravos, luego de que Dario Lezcano (68') abrió el marcador con un penal y Bryan Garnica igualó al 82. Los Guerreros alcanzaron nueve puntos, al tiempo que Ciudad Juárez llegó a siete unidades.