Deportes
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es obligación de la FMF cubrirlas, dice Archundia

Silbantes en ligas de Expansión, Femenil e inferiores deberán pagar pruebas de Covid
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. a10

En medio de la pandemia, los árbitros de la Liga de Expansión, Segunda y Tercera División, así como de la Femenil tendrán que pagar sus pruebas de coronavirus, las cuales deberán presentar cada 15 días para poder estar en las canchas, confirmó a La Jornada un silbante que pidió el anonimato.

Si queremos participar en la Liga de Expansión y las ramas inferiores debemos pagar nosotros la prueba, sólo en Primera les dan todo, dijo el árbitro. “En el caso de las mujeres, las que están en Femenil, se les hizo un test antes de los exámenes físicos, el cual será válido para todo el torneo y ya, no hay más.

La prueba más barata tiene un costo de mil pesos, pero a muchos árbitros se les paga por partido, algunos tienen otros trabajos, pero los que viven sólo de esto, ¿qué hacen?, agregó.

Después de que varios silbantes se vieron afectados económicamente debido a la suspensión del Clausura 2020 por el Covid-19, los directivos del arbitraje los sorprendieron con la noticia de que no se les apoyará con las pruebas para detectar el virus.

Además, ni siquiera fue Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, quien les informó de esta decisión, sino que Arturo Ángeles, encargado del VAR, habló con los silbantes en la junta semanal que realizan.

'No sabemos si los dirigentes de la Liga Mx, Expansión y Femenil (Enrique Bonilla, Miguel Ángel Diez y Mariana Gutiérrez, respectivamente), hayan estado de acuerdo, hay muchas cuestiones que quedaron en el aire, pero generalmente este tipo de pactos ellos los hacen en la mesa, apuntó el nazareno.

Al respecto, el ex árbitro Armando Archundia indicó que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) debe asumir una responsabilidad con todos los silbantes profesionales, ya que tienen los suficientes ingresos para hacerlo.

Hay una gran cantidad de dinero que llegó por parte de la FIFA, así como de patrocinios para cubrir esos gastos, es una vergüenza que actúen así, no les interesa el arbitraje o el futbol y una vida humana sólo la ven como una estadística. Los silbantes no tienen club, pero su equipo es la Federación y ésta debe ser responsable con ellos.

Indicó que mientras el comodino y vivillo de Brizio siga al frente de la Comisión de Árbitros habrá muchas irregularidades, porque así fue su carrera y tiene a su compadre Arturo Ángeles de vocero.

Señaló que Yon de Luisa está teniendo una de las peores administraciones en la historia de la Federación, pese a que trabajó para la FIFA y ahora sólo parece que no tiene palabra.