Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perú celebra el centenario de Chabuca Granda
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 7

Lima. Perú celebra el centenario del nacimiento de la cantautora Chabuca Granda, ícono de la música popular del país, con conciertos y espectáculos virtuales debido a la pandemia del coronavirus.

La compositora de temas como La flor de la canela y Fina estampa, entre otros, será recordada con un espectáculo musical que se le tributará en el Gran Teatro Nacional de Lima.

El espectáculo “Retablo a Chabuca, 100 años” se realizará sin público y se transmitirá por las redes sociales y una plataforma virtual, signo de los acuciantes tiempos de pandemia que vive el mundo, Perú en particular, indicó el Ministerio de Cultura.

La compositora, quien murió en 1983 en la plenitud de su carrera, será recordada también con la publicación de libros sobre su obra.

Su repertorio abarcaba temas de música criolla, afroperuana y andina, un mosaico del Perú multicultural en el que creció. Escribió poesía y dedicó un álbum de canciones al poeta Javier Heraud, quien se alistó en las guerrillas peruanas en 1963 y murió asesinado por la policía cuando se rendía.

Las celebraciones por el natalicio de Chabuca Granda se iniciaron la noche del miércoles con una serenata denominada Chabuca, siempre viva en nuestro canto, grabada en el viejo Teatro Municipal de Lima.

Muchos homenajes se harán de manera virtual. La acompañarán los muertos a causa del Covid-19, dijo Teresa Fuller Granda, hija de Chabuca, al diario El Comercio.

La vía digital nos permitirá llegar a más personas, incluso en otros países, agregó.

En Ecuador ya recibió tres homenajes y en Chile se han hecho misas en su memoria, una en la catedral.

Una de sus canciones más conocidas es Cardo y ceniza, que dedicó a la cantautora chilena Violeta Parra en 1966.

En varias ciudades de México también habrá conmemoraciones.

Perú condecoró en septiembre de 2019, póstumamente, a la compositora del famoso vals La flor de la canela.

He dicho siempre que seré popular, pero no importante, acostumbraba decir, ha recordado la prensa en estos días.

La canción La flor de la canela devino con el tiempo en un himno para la ciudad de Lima, desde que se interpretó por primera vez en 1952.

Músicos como el panameño Rubén Blades, el uruguayo Jorge Drexler, el brasileño Caetano Veloso, el argentino Kevin Johansen, el mexicano Juan Gabriel y los españoles Joaquín Sabina, Raphael, Julio Iglesias, Rocío Jurado y Lola Flores figuran entre quienes interpretaron sus temas.

A Chabuca, un disco tributo, recibió dos nominaciones en la categoría álbum del año en la edición 2018 del Grammy Latino, una de ellas por la versión de La flor de la canela en la voz de Blades.

Perú declaró la obra musical de Chabuca Granda como Patrimonio Cultural de la Nación en 2017.

María Isabel Granda y Larco, su verdadero nombre, nació el 3 de septiembre de 1920 en el departamento de Apurímac, una región surandina de Perú donde su padre trabajaba como ingeniero de minas.