Política
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Tendencia de casos de Covid disminuye en 23 estados: Ssa
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 14

A pesar de que 23 estados reportan tendencia descendente en el número de casos estimados activos de Covid-19, en algunos aún se mantienen elevados los números diarios de contagios, además de ligeros aumentos en la ocupación de camas generales o con ventilador.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en al menos 20 la tasa de incidencia de casos estimados activos, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, continúa por debajo de la media nacional de 30.46 por cada 100 mil habitantes, mientras que en la Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Yucatán, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tabasco, reportan mayor incidencia.

En CDMX, curva en ondas

Si bien en la capital del país hay descenso a partir de la semana epidemiológica 34 (16 al 22 de agosto), su curva se ha presentado en ondas. La ocupación de camas tanto generales como con ventilador permanece por debajo de 50 por ciento, pero con ligeros incrementos de 2 y uno por ciento, respectivamente.

Baja California Sur empezó con tendencia a la baja, aunque mantiene un número de casos diarios por arriba de 600. Su ocupación tanto en camas generales como con ventilador es menor a 30 por ciento, con un descenso de 12 por ciento en camas generales en la última semana.

En Colima, único estado que se mantiene en color rojo de máximo riesgo epidemiológico, se mantienen al alza los contagios. Su ocupación de camas generales se reporta en 47 por ciento, y en 55 las de ventilador.

En Yucatán persiste aumento ligero en la transmisión de casos activos, aunque registra disminución en su ocupación hospitalaria en la última semana, con porcentajes de poco más de 30 por ciento de ocupación en camas generales y con ventilador.

Nuevo León sigue en meseta el número de contagios en las últimas tres semanas, pero mantiene elevada ocupación de camas generales, con 63 por ciento, y 53 por ciento en las de ventilador, con un promedio estatal de mil 300 a mil 400 personas hospitalizadas por día.

En Coahuila se inicia un leve descenso de casos, al igual que en la tendencia de hospitalización, pero con algunas ondas en la curva de casos. Durango presenta una meseta en ondas, aunque con buena disponibilidad hospitalaria, pues se reporta 38 por ciento de ocupación en camas generales y con ventilador, pero sin señales claras de descenso.

Por lo que respecta a Tabasco, persiste la reducción, aunque con un número aún elevado de casos diarios. Sin embargo, reporta baja ocupación de camas generales y con ventilador, con los niveles de mayo.