Política
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En América, donde más se contagia el personal de salud
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 14

Washington. El continente americano registra el mayor número de trabajadores de la salud infectados de Covid-19, a pesar de que estos profesionales representan una pequeña fracción de la población; casi 570 mil se contagiaron y más de 2 mil 500 fallecieron, informó ayer la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarissa Etienne.

Indicó que pese a tendencias esperanzadoras en la región, el costo humano de esta pandemia sigue siendo inaceptablemente alto, con casi 4 mil muertes al día y con el personal de salud, del cual tres cuartas partes son mujeres, bajo grave riesgo.

En Estados Unidos y México, dos de los países más afectados por la pandemia, los contagios en el sector equivalen a uno de cada siete, y concentra 85 por ciento de las muertes.

América Latina y el Caribe sumaban 280 mil 367 fallecidos (de 7 millones 437 mil 660 contagios), y Estados Unidos y Canadá, 193 mil 854 (de 6 millones 205 mil 463 casos), según un conteo de Afp.

La OPS, por otro lado, llamó a Nicaragua a atender el problema severo de malaria, agravado por el Covid-19, mientras Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias del organismo, señaló que las autoridades de esa nación otorgan información semanal escueta del numero de casos y muertes; destacó que hay reportes no oficiales que muestran cifras significativamente diferentes. Según el último reporte oficial, con una población de 6.2 millones de personas, Nicaragua registra 4 mil 668 contagios y 141 muertos por coronavirus, aunque el observatorio ciudadano (una red de médicos y ciudadanos) contabiliza casi 10 mil casos y 2 mil 680 decesos sospechosos.

Unas 12 mil vacunas de la farmacéutica china Sinopharm llegaron ayer a Lima para ser probadas en 6 mil personas de entre 18 y 75 años, en la tercera fase de un ensayo clínico, informó el embajador chino en Perú, Liang Yu.

El biológico fue desarrollado por China National Biotec Group (CNBG), una unidad del gigante estatal China National Pharmaceutical Group (Sinopharm). Se está probando en Baréin, Emiratos Árabes Unidos y también se hará en Marruecos y Argentina, de acuerdo con la compañía.

Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo que según la tasa de inscripción de pacientes en curso en los ensayos de la vacuna Covid-19, podría haber suficientes datos clínicos para saber en noviembre o diciembre si alguna es segura y efectiva.