Política
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno respetará la decisión de las viudas de víctimas en Pasta de Conchos: Gómez Urrutia

Continuará el apoyo del sindicato

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 12

El dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, resaltó que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es que el caso de Pasta de Conchos se resuelva con justicia y dignidad, y en ese sentido es importante el ofrecimiento que su gobierno ha hecho a las viudas de los 65 mineros muertos en esa mina de carbón de aceptar una indemnización y la reparación del daño, además de un memorial en el sitio en que ocurrió la tragedia.

Las viudas tendrán que decidir si lo aceptan y no insisten ya en el rescate de los 63 cuerpos que quedaron sepultados en esa mina desde el 19 de febrero del 2006, agregó el senador de Morena, quién recalcó que tanto el gobierno federal como el Sindicato Minero serán respetuosos de su resolución , el próximo día 14 en que regresarán con una respuesta.

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado resaltó que confía en que las viudas tomen la mejor decisión, ya que han sostenido una larga batalla desde el día en que ocurrió la explosión y Grupo México, del empresario Germán Larrea, se negó a rescatar a los mineros y argumentó que sacar los cuerpos costaría mil 700 millones de pesos, una cifra exagerada.

Agregó que el Sindicato Minero apoyó moral y económicamente a las viudas. nunca las hemos dejado solas, pero el tiempo ha pasado y están ya desesperadas, sobre todo,porque el rescate que propone la Secretaría del Trabajo podría tardar hasta 8 años y ellas piensan que ya habrá concluido el gobierno del presidente López Obrador y a lo mejor algunas ya ni siquiera estarían vivas.

Mucha gente ha querido lucrar con esta tragedia, ningún presidente, ni Fox, ni Calderón, ni Peña Nieto, tomaron en cuenta sus reclamos, nadie, y es una situación que tiene que terminar”.