Política
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez de Almoloya dicta prisión preventiva contra Sosa Castelán

Otros tres coacusados permanecerán en ese penal

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 10

Almoloya de Juárez, Méx., Un juez de control del Sistema de Justicia Penal ubicado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, en este municipio, dictó la prisión preventiva oficiosa en contra de Gerardo Sosa Castelán.

Al presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y tres coacusados de la causa penal 263/2020, que se les hace responsables del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada, considerado como grave en el Código Penal Federal.

Por esta razón, tanto Sosa Castelán como Juan Manuel Hernández Gayoso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos, permanecerán en ese centro penitenciario al menos hasta que se resuelva su situación jurídica.

A petición de la defensa de Sosa Castelán, el juez concedió la duplicidad del término constitucional para determinar si los vincula a proceso por los delitos imputados, por lo cual fijó la continuación de la diligencia para el sábado a las 16 horas.

El martes, durante la audiencia inicial de esta causa penal, el Ministerio Público Federal hizo saber a los cuatro que están acusados por lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

La imputación se centra en la desviación de más de 58 millones de pesos pertenecientes a la UAEH y a otras instancias públicas y privadas que fueron a parar a Contabilidad del Siglo XXI Pachuca SC, una de las empresas fantasma con las que el también ex rector de la universidad hidalguense triangulaba recursos públicos.

El dinero también se movía por medio de la compañía fachada Eficiencia en Negocios y Asociados, de la cual era presidente Juan Manuel Hernández Gayoso.

Hijas del ex rector están relacionadas

Por otra parte, se pudo conocer que en el expediente también están señalados como presuntos responsables de estos delitos Francisco Natalio Zamudio Isbaile y Anastasia Elizabeth Baños Baños, además de Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, ambas hijas de Sosa Castelán, todos ellos con órdenes de aprehensión en su contra.