Política
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso de quiebra de ficrea

Determina la Suprema Corte que la CNBV no incurrió en negligencia

Los ministros de la segunda sala consideraron que no hubo retraso o actividad irregular de la comisión

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 10

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no incurrió en negligencia por el caso de la quiebra de Ficrea, el cual dejó sin ahorros a 4 mil 800 personas, principalmente adultos mayores.

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo de una de las víctimas de este fraude, quien buscaba que se definiera de esa manera y hacer al gobierno federal corresponsable por la quiebra.

Con tres votos contra dos, los ministros rechazaron otorgar la protección de la justicia federal a la quejosa, quien denunciaba la posible actividad administrativa irregular por parte de la CNBV, derivado de su actuación en la sociedad financiera popular Ficrea.

La mayoría de los ministros apoyó el proyecto de resolución presentado por su colega José Franco González Salas, donde se afirma que de ningún modo puede sostenerse que hubo retraso u omisión en el actuar de la CNBV, o que su actividad fuera irregular y evidenciara responsabilidad patrimonial a su cargo, pues lo cierto es que se trató de una actividad regular tomando en cuenta las disposiciones legales que rigen las facultades y obligaciones de la comisión.

No es la primera vez que la SCJN rechaza amparos de quienes fueron ahorradores de Ficrea, por lo que en agosto del año pasado su abogado, Fauzi Handam Amad, afirmó que acudirían a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde sus demandas están en la etapa de análisis provisional sobre su admisibilidad.

Aunque los afectados por el fraude en Ficrea han sido indemnizados según los términos de la ley, los ahorradores piden la devolución íntegra de su dinero, más los intereses devengados y un pago por daño moral equivalente a 30 por ciento del capital.