Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El barril sin fondo del INE // No levanta la industria automotriz // Intentan envenenar a líder opositor a Putin

H

ay personas que son adictas al chocolate, al pan, a fumar, a la coca-cola o al sexo. (Pueden tener dos o más a la vez.) Existe otra adicción a la que es particularmente vulnerable el burócrata: el presupuesto. Solía llamárseles presupuestívoros. Aparentemente el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, padece esta condición. Desde que entró en funciones en 2014 –fue selección del presidente Peña Nieto–, el gasto del instituto se ha triplicado (ver gráfica). En ese lapso ha intentado construir (sin obras no hay sobras) una torre para sus oficinas de mil millones de pesos (proyecto que finalmente abortó por la presión de la opinión pública); también se ha exhibido festejando alegremente en Washington, acompañado de otros consejeros, en visita de trabajo; ha enviado promotores del voto en el extranjero a Las Vegas y ahora se propone destinar 500 millones de pesos al alquiler de oficinas. (Sin contratos no hay tratos, parafraseando al filósofo de Atlacomulco.) Junto con otros consejeros, recurrió al amparo para defenderse de la regla presidencial que quiso amarrar los salarios a no más de 111 mil pesos mensuales. Sumando el año próximo, Lorenzo habrá manejado, con Ciro Murayama en la Comisión Temporal de Presupuesto, 82 mil 627 millones 281 mil 505 pesos. Ahora el presidente López Obrador ha enviado una carta a los organismos autónomos solicitando que moderen sus ansias materiales; sin embargo, parece que su llamado no tendrá eco en el INE.

No levanta la automotriz

De acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi, en agosto de 2020 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 77 mil 92, 28.7% menor a los comercializados hace un año. En el acumulado enero-agosto de 2020 fueron vendidos 586 mil 410 vehículos ligeros nuevos, lo que significa una caída de 31.4% con relación a lo registrado en el mismo periodo de 2019. Los consumidores siguen utilizando su dinero en lo muy necesario, como pagar la renta y comer.

Así se llevan

El presidente ruso Vladimir Putin tiene un opositor irreconciliable, el abogado y bloguero Alexei Navalny. Fue envenenado con una sustancia que actúa sobre el sistema nervioso, de acuerdo con el diagnóstico del gobierno de Alemania, adonde fue llevado de emergenia.Navalny lleva ingresado en el hospital Charité, en Berlín desde el 22 de agosto. Fue trasladado en estado de coma y en un avión desde un hospital en Siberia después de que sufrió un colapso. La canciller Angela Merkel dijo que fue víctima de un crimen, y subrayó que en este caso hay graves preguntas que sólo el gobierno ruso puede y debe contestar.

Foto
▲ Desde que Lorenzo Córdova asumió el cargo, el gasto en el INE se ha triplicado.Foto Cristina Rodríguez
Foto

Ombudsman social

Asunto: nuevo titular de Bienestar

La ayuda a los adultos mayores tiene muchos problemas. Mi madre la tramitó desde 2018, vivía en Atizapán, estado de México, y nunca se la dieron. Se cambió de casa a Querétaro y la trajeron vuelta tras vuelta. Tenía que reiniciar el trámite. Finalmente por motivos de salud regresó a la Ciudad de México y con la pandemia ni como tramitar nada. Da tristeza que sean buenos programas, pero la gente que los maneja sigue siendo incompetente.

Miriam Salazar / CDMX

R. El presidente López Obrador acaba de nombrar a un nuevo secretario del Bienestar, el tabasqueño Javier May Rodríguez; antes fue diputado, senador y subsecretario de la misma dependencia. Debería comenzar por echar a andar una instancia que atienda y resuelva en 72 horas las reclamaciones.

Twiteratti

No, ni @mario_delgado ni los miembros de @DiputadosMorena que votaron a favor de la propuesta de mesa directiva del PRI son traidores. Esto es igual al año pasado que votamos por la mesa del PAN. Así está la ley del Congreso, habrá que cambiarla para la próxima legislatura.

@DiegodelBosqueV

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/