Estados
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae un presunto jefe de sicarios del CSRL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 24

Celaya, Gto., La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que arrestó a un sujeto identificado como Jesús, alias El Chinola, a quien atribuyó ser uno de los jefes de sicarios del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y asesino de policías, así como autor del multihomicidio perpetrado el pasado 10 de julio en un verificentro ubicado en la ciudad de Celaya.

El presunto delincuente fue capturado en la calle Antonio Rábago, en la cabecera municipal de Celaya. Se le decomisaron dosis de cocaína y un vehículo.

De acuerdo con la FGE, el detenido, de 29 años de edad, tiene una “amplia trayectoria criminal en el cártel Santa Rosa de Lima y era el jefe de sicarios del capo apodado El Mamey”.

La institución recordó que El Mamey, identificado sólo con el nombre de José Guadalupe, fue aprehendido el 23 julio en el fraccionamiento Compuertas del Campestre, y que al notar la llegada de los agentes sacó un arma con la cual les apuntó y saltó hacia otros domicilios con la intención de huir; sin embargo, fue sometido dentro de una vivienda, donde también capturaron a una mujer.

Acotó que El Chinola está relacionado con homicidios de policías preventivos, lo que habrá de generar una extensiva investigación una vez que se encuentre legalmente detenido y vinculado a proceso por delitos contra la salud, al ser detenido en posesión de dosis de cocaína.

De acuerdo con la FGE, Jesús es responsable de cinco asesinatos, entre ellos el del empresario Andrés Fernández Quintana, cometidos en un verificentro de Celaya hace casi dos meses. Añadió que se siguen pesquisas contra El Chinola por otros homicidios, secuestros y extorsiones.