Deportes
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora Firmino y Marta ganarán lo mismo: CBF

Brasil anuncia igualdad de ingresos en las selecciones femenil y varonil
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. a11

São Paulo. La Confederación Brasileña de Futbol (CBF) anunció la igualdad de ingresos de hombres y mujeres que participen en sus distintas selecciones, en uno de los primeros casos de remuneraciones equiparadas en el balompié profesional en el mundo.

La CBF igualó los valores de los premios y los viáticos entre el futbol masculino y el femenino. Las jugadoras ganarán lo mismo que los hombres, dijo en una rueda de prensa virtual el presidente de la confederación, Rogério Caboclo, aunque no reveló los montos. No hay más diferencia de género en relación con la remuneración entre hombres y mujeres, sostuvo.

Con esta decisión, el conjunto brasileño se suma a unos pocos combinados que han establecido la igualdad en la remuneración de sus selecciones. Australia, por ejemplo, la instauró en noviembre de 2019.

Ahora estrellas multimillonarias como Neymar, Gabriel Jesús o Roberto Firmino obtendrán con la selección los mismos viáticos y premios que las jugadoras Marta, Formiga o Leticia Santos cuando disputen torneos internacionales con la Verdeamarela.

La selección estadunidense, tetracampeona del mundo y potencia en el balompié femenil, en cambio, vio frustrada en mayo sus aspiraciones de conseguir salarios igualitarios a los del equipo varonil cuando la justicia desestimó una demanda de una treintena de jugadoras en ese sentido.

El directivo de la CBF aseguró que la decisión fue comunicada en marzo a la directora técnica de la selección femenina de Brasil, la sueca Pia Sundhage, y a las jugadoras. La medida se aplicó ese mismo mes, cuando el combinado nacional disputó el Torneo de Francia, donde quedaron en el cuarto lugar.

Esto es histórico. Formar parte de esto es algo muy especial, estoy muy agradecida, dijo la entrenadora Sundhage, quien dirige desde julio de 2019 al equipo femenil brasileño. Vamos a trabajar arduamente, vean mis ojos, ¡soy una suertuda!, agregó.

La CBF indicó que la igualdad salarial es parte del viaje de transformación hacia la equidad de género en el futbol, el deporte más popular del país sudamericano.

Cinco veces campeón mundial con la selección de hombres, Brasil es además una de las potencias mundiales en la categoría femenina, con un subcampeonato en China 2007 y dos medallas plateadas en los Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008.