Capital
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidirán PRD la Jucopo y PAN la mesa directiva del Congreso de la ciudad

Reconocen Lobo y Gaviño la voluntad democrática de la bancada de Morena

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 28

Los diputados del Congreso de la Ciudad de México eligieron a la panista Margarita Saldaña Hernández como nueva presidenta de la mesa directiva.

Además, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Lobo Román, fue nombrado nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Ambos legisladores estarán al frente de los órganos del Congreso durante el tercer y último año de la presente legislatura.

Luego de varias horas en las que quedó pendiente la reanudación de la sesión virtual, y en tan sólo 22 minutos, los diputados resolvieron por unanimidad la integración de la mesa directiva, cuya vicepresidencia y la secretaría estarán a cargo de las morenistas Yuriri Ayala y Donají Olivera, respectivamente. El órgano también estará constituido por los diputados Jorge Gaviño, Miguel Ángel Salazar, Lilia Sarmiento, Héctor Barrera y Gabriela Quiroga.

Luego de que se votó –también por unanimidad– a Lobo como nuevo titular de la Jucopo, la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, afirmó que su partido respetará la Constitución local y llamó a generar el diálogo y consensos.

Su compañero de bancada José Luis Rodríguez pidió a los nuevos titulares conducirse con la posibilidad de abonar a favor de una ciudad progresista.

La petista Jennet Guerrero Maya dijo que es momento de rectificar que en el Congreso se hacen mal las cosas, por lo que felicitó a todos los legisladores por los acuerdos alcanzados.

En tanto, los perredistas Víctor Hugo Lobo y Jorge Gaviño reconocieron la voluntad democrática de Morena y afirmaron que el Legislativo inicia el penúltimo periodo ordinario de sesiones con el pie derecho.

Incluso, el diputado Fernando Aboitiz, de Encuentro Social, agradeció al coordinador del PRI, Tonatiuh González –quien también aspiraba a presidir la Jucopo–, por avanzar en un consenso.

Se logró un trabajo de consenso; el grupo mayoritario ha entendido lo que es democracia, dijo el priísta.