Capital
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Positiva, la respuesta al cuestionario para detectar diabetes; 18 mil accesos
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 28

Al menos 18 mil capitalinos, en promedio mil 125 personas al día, respondieron el cuestionario Salud en tu Vida para conocer si padecen diabetes y acceder a una consulta gratuita en los más de 220 Centros de Salud de la Ciudad de México, señaló el director general de la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes, José Enrique González.

Tras el inicio del programa para detectar a personas con enfermedades crónicodegenerativas mediante la plataforma digital SMS que se inició el 17 de agosto, el directivo alertó que la diabetes es la primera comorbilidad asociada a mayores complicaciones en pacientes con Covid, al exponer que de 10 casos positivos, cinco son diabéticos.

Además, de cada 100 pacientes, 70 por ciento tiene hipertensión, obesidad y diabetes, por lo que insistió en la importancia de la detección temprana de la enfermedad.

Recordó que a nivel mundial cada ocho segundos muere una persona por complicaciones asociadas a la diabetes, mientras en el país fallecen 120 mil al año, y en la capital del país, alrededor de 24 mil.

En la Clínica Especializada, ubicada en Miguel Hidalgo, el paciente puede acceder a sesiones de la cámara hiperbárica a fin de aprovechar la oxigenación del cuerpo al 100 por ciento, a fin de limitar infecciones y que los tejidos se regeneren, particularmente en pacientes que presentan pie diabético, como es el caso de Reyna, quien tiene diabetes desde hace 27 años.

Zaira Cruz López, especialista en pie diabético, dijo que la cámara hiperbárica puede apoyar a la recuperación de pacientes que están en fases en las que puede perder un miembro o recuperarse.

Por su parte, la especialista en gastronomía Daniela Caravelo indicó que trabaja con los pacientes diabéticos, en una fase inicial de tres meses, para orientarlos en los métodos de cocción de alimentos y raciones de alimentación al día.

Puso como ejemplo un platillo de pozole, que sí es sano por tratarse de un cereal, pero que las personas lo transforman en malo cuando lo acompañan con 10 tostadas, un refresco o cerveza, y en lugar de 40 gramos de pollo se le pone un gordito.