Capital
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhortan legisladores al gobierno a destinar partida para apoyar a locatarios

Abiertos, 95 por ciento de casi 500 mil negocios en la ciudad: Akabani

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 27

Diputados locales exhortaron a la Secretaría de Administración y Finanzas concretar una partida presupuestal para apoyar a los locatarios de mercados públicos con programas sociales.

En sesión virtual, la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos solicitó que la partida de recursos sea considerada en 2020 y 2021, debido a que los comerciantes reportaron pérdidas económicas a causa del cierre de mercados por la pandemia.

Asimismo, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, y a los titulares de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, a instalar kioscos de la salud cerca de los centros de abasto ubicados en alcaldías donde se reporte alto número de contagios de Covid-19. También se solicitó que se emprendan acciones para proteger el sistema de abasto y distribución de alimentos.

Por separado, el titular de la Sedeco afirmó que 95 por ciento de los cerca de medio millón de negocios de la Ciudad de México se encuentran abiertos, pero será hasta el semáforo verde cuando operen al cien por ciento y se pueda hacer un diagnóstico del impacto que causó la pandemia por Covid-19.

En entrevista, el servidor público señaló que por ahora es muy prematuro hablar del impacto, porque es muy reciente la reapertura y de manera parcial. Quienes hablan de daños lo hacen con otro interés que no tiene nada que ver con el desarrollo económico y el cuidado que debe haber en la crisis sanitaria, expresó.

Aseguró que la economía de la ciudad se está revitalizando y regresando a los estándares previos a la pandemia, pero, acotó, es un proceso paulatino, nadie puede esperar que después de todas las medidas que se han aplicado haya una reactivación al cien por ciento, porque sería ilógico e ingenuo, comentó.

Sin duda, agregó el funcionario, habrá un impacto negativo, sobre todo en los sectores de negocios y servicios.