Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persisten torturas, desapariciones y masacres, reviran ONG al Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 14

Diversas organizaciones civiles discreparon del segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que las violaciones de derechos humanos han disminuido; alertaron que en el país sigue viviéndose un situación de crisis humanitaria.

En un mensaje en redes sociales, Amnistía Internacional México (AI) subrayó: “es falso que ‘ya no hay torturas, desapariciones ni masacres’”, al recordar que del primero de diciembre de 2018 a la fecha se han registrado 11 mil 653 desapariciones, al tiempo que señaló que los feminicidios no han disminuido, pues entre enero y julio de este año hubo 566, según datos oficiales.

Para poder lograr un cambio sustancial en garantías fundamentales, el gobierno debe dejar de culpar a las administraciones anteriores de la situación y aceptar la responsabilidad de lo que sucede en el presente, para buscar soluciones y atender las graves deudas pendientes en la materia, destacó el organismo mundial.

Por su parte, el abogado y activista José Antonio Guevara alertó que López Obrador parece estar en una fase de negación de las violaciones de derechos humanos, lo cual lo hace un gobernante similar a los de las dos administraciones pasadas. El Presidente está reaccionando de la misma forma: negando la existencia de abusos y haciendo afirmaciones mentirosas sobre la inexistencia de la impunidad.

Anayali Pérez Garrido, directora de la organización Justicia Pro Persona, consideró que aunque ha habido algunos avances en estos dos años, la agenda de derechos humanos demanda una acción de Estado más contundente, estratégica y exhaustiva. Reconocemos que tomó un país devastado, pero por eso mismo se requiere de acciones más decididas.