Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo informe de gobiern0

Se destinaron 105,532 mdp a 8 millones de adultos mayores entre enero y junio

El Presidente da cuenta de apoyos a madres trabajadoras y proyectos de infraestructura

Foto
▲ Apoyados por organizaciones sociales, trabajadores de salud protestaron frente a Palacio Nacional para exigir fin a las sanciones contra quienes exigen insumos para afrontar el Covid.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 14

Entre enero y junio se emitieron apoyos económicos directos por 105 mil 532 millones de pesos para alrededor de 8 millones de adultos mayores, indica el segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, menciona que de septiembre de 2019 a junio pasado se otorgaron ayudas en al menos una ocasión a 8 millones 351 mil adultos mayores, de los cuales 843 mil 228 residen en municipios o localidades indígenas. En relación con el programa para el bienestar de hijos de madres trabajadoras, en el mismo periodo se atendió a 184 mil 472 progenitoras de 191 mil 582 niños.

En relación con los proyectos de infraestructura gubernamental, como la refinería de Dos Bocas, la Comisión Nacional del Agua y Petróleos Mexicanos determinaron la ubicación de las fuentes de agua requeridas. En la etapa de construcción el abastecimiento provendrá de fuentes subterráneas y para la fase de operación se utilizarán las superficiales, refiere el documento.

En torno al Tren Maya, se integró la cartografía sobre información geohidrológica y se asesoró sobre ello al promovente: el Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Señala que durante la evaluación de impacto ambiental de septiembre de 2019 a junio de este año, se resolvieron 280 proyectos, de los cuales se autorizaron 195 y 85 fueron rechazados por carecer de viabilidad ambiental.

Destaca también la Estrategia Nacional para Evitar los Riesgos al Ambiente de los Plaguicidas en México y que en noviembre de 2019 se suspendieron los permisos para la importación de glifosato, herbicida considerado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.

El documento agrega que entre septiembre de 2019 y junio de 2020, el Programa de Precios de Garantía logró una derrama económica de 8 mil 78 millones de pesos en beneficio de 97 mil 778 pequeños y medianos productores de granos básicos y leche.

Asimismo se destaca que al 30 de junio pasado, el abasto oportuno de alimentos atendió a cerca de 25 millones de personas, proporcionando productos de calidad y al más bajo precio en casi todo el país.