Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segundo Informe

Habrá sesiones martes y miércoles

Aprueban diputados reglamento adaptado a la emergencia sanitaria

Asistirán a San Lázaro 127 legisladores, el resto concurrirá de forma remota

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 13

La primera acción legislativa de la Cámara de Diputados se concretó anoche, al aprobarse el reglamento de contingencia con sesiones semi presenciales, los martes y miércoles para el periodo ordinario. La norma temporal se aplicará a partir del martes 7 de septiembre.

Así, en las sesiones ordinarias se aplicará la concurrencia virtual de 373 representantes, con la asistencia de 127 de ellos de manera proporcional al número de cada bancada. El resto concurrirá de forma remota mediante un dispositivo electrónico que ya fue entregado a cada uno de las 500 diputadas y diputados. Se trata de un teléfono móvil marca Samsung modelo A21s –con un valor de 6 mil pesos por unidad–, además, los celulares de cada uno de ellos fueron respaldados con la misma aplicación y así garantizar que las votaciones, tomas de asistencia y participaciones sean garantizadas desde vía remota.

La aplicación incluye también la comunicación directa entre los diputados –se encuentren donde se encuentren– con el salón de sesiones de San Lázaro. Cuando pidan la palabra, su rostro aparecerá en el tablero electrónico.

Así, el reglamento aplicará solo mientras se mantenga la contingencia sanitaria, sin necesidad de cambios constitucionales a la Ley Orgánica del Congreso o al reglamento de la cámara, e introduce la figura de concurrencia virtual para la asistencia y votación de los diputados en las sesiones de pleno, en comisiones y comités.

Los grupos parlamentarios determinaron que en las sesiones semi presenciales sólo se discutirán y aprobarán temas legales y no las reformas a la Constitución, que requieren el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, ni el nombramiento o ratificación de funcionarios que correspondan de manera exclusiva a la cámara. La proporción de diputados en el pleno será la siguiente: 63 de Morena, 20 del Partido Acción Nacional, 12 del Partido Revolucionario Institucional, 11 del Partido del Trabajo, siete de Movimiento Ciudadano, seis del Partido Encuentro Social, cuatro del Partido Verde Ecologista de México, tres del Partido de la Revolución Democrática y uno sin partido.