Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segundo Informe

Hoy es un día de luto nacional

Hace dos años hubo esperanza; hoy, decepción generalizada, sostiene el PAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 12

El Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó la estrategia del gobierno contra el Covid-19 al fijar la postura de su bancada frente al segundo Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La senadora Guadalupe Saldaña subrayó: hoy es un día de luto nacional, pues hay más de 64 mil víctimas de la pandemia.

Destacó: este dolor pasará, estamos con ustedes, con las familias que han perdido a sus hijos a manos del crimen organizado, a quienes han perdido un familiar por el hecho de ser mujer, quienes han perdido la vida por la pandemia. Este dolor pasará, estamos con ustedes.

La panista dijo que la llegada de un nuevo gobierno hace dos años despertó con justa razón la esperanza de millones de mexicanos que anhelaban un México mejor, pero esa transformación se ha convertido en retroceso. Hoy la sociedad padece la decepción generalizada.

Abundó que se padece hoy la peor crisis inducida en un siglo: tal es el corte de caja de los decepcionantes dos años de gobierno de Andrés Manuel López Orador y acusó que hay un corresponsable de ese desastre: Morena, el partido en el poder que ha sido cómplice incapaz de poner freno a la peor de las dictaduras; la de la ocurrencia.

En política, abundó la senadora panista, la complacencia termina con ser complicidad, sostuvo que los resultados de la economía en estos dos años de gobierno son devastadores. Cada 24 horas 4 mil 345 familias pierden su empleo con seguridad social, cada 24 horas hay 5 mil 761 contagiados de Covid-19 y 591 mueren, cada 24 horas 99 personas serán asesinadas.

Afirmó: estamos de luto. México está enfermo, su sistema de salud, en estado de coma.

Resaltó que el coronavirus no vino a hundirnos en la tragedia: la evidenció. La aceleró, la amplió, pero no la originó. La tragedia venía de antes.

A nombre del PAN subrayó: Morena no sabe, no quiere o no puede gobernar a México. Seamos claros: hay una responsabilidad histórica, moral y ciertamente legal por parte del Presidente de la República por no haber atendido las recomendaciones de organismos internacionales y también las opciones que como bancada planteamos en el PAN para enfrenar la pandemia.

Sostuvo: fuimos nosotros quienes exhortamos al Ejecutivo a dos temas centrales: proteger la salud de las familias y defender su economía.

Insistió en que el PAN propuso que a cada desempleado se le apoyara con 3 mil 207 pesos, que a cada empresa familiar se le brindara asistencia.

La nación atraviesa –subrayó– la peor crisis económica, sanitaria, de inseguridad, pobreza, empleo e institucional más grave de su historia. Aseveró que perderán la mayoría quienes desprecian a la mujer, quienes aplauden cada vez que una empresa quiebra, quienes dan la espalda a la ciencia y a la tecnología, quienes confunden a un delincuente con Leona Vicario.