Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segundo Informe
AMLO maquilló cifras, según PAN, PRD y PRI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 5

Las dirigencias de PAN, PRD y PRI consideraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador maquilló cifras en su segundo Informe de gobierno, pues la realidad es otra, y rechazaron que esté mejorando la economía. Morena calificó de exitoso el ejercicio de rendición de cuentas.

En tanto, organizaciones civiles discreparon de los planteamientos del mandatario acerca de que las violaciones a los derechos humanos han disminuido, y alertaron que en el país se sigue viviendo un situación de crisis humanitaria.

En un mensaje en redes sociales, Amnistía Internacional México manifestó: “Es falso que ‘ya no hay torturas, desapariciones ni masacres’”, al recordar que del 1º de diciembre de 2018 a la fecha se han reportado 11 mil 653 personas desaparecidas. Aunado a ello, los feminicidios no han disminuido, pues entre enero y julio hubo 566, según datos oficiales.

Integrantes de la organización Agenda LGBT manifestaron que desde que comenzó la gestión del Presidente no hemos visto avances en los derechos de las personas de la diversidad sexual.

En contrapartida, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, expuso que en medio de la pandemia, el gobierno federal ha garantizado la certidumbre en el empleo, los salarios y las prestaciones de los trabajadores de la educación.

Marko Cortés, presidente del PAN, publicó varios tuits sobre el informe, que acompañó con la etiqueta #Dos años perdidos. Señaló que el jefe del Ejecutivo federal dijo que su gobierno no será recordado por corrupto, pero olvidó mencionar los casos de su hermano Pío, Bartlett y los múltiples señalamientos a su gente cercana y miembros de su gabinete.

El PRI difundió en redes distintos materiales con la etiqueta #La realidad es otra. Aseguró que falta inversión en salud, que el dinero no rinde, y la administración federal dejó a su suerte a los mexicanos frente a la pandemia de Covid19.

Jesús Zambrano, del PRD, estimó que por más que el gobierno maquille los números, la realidad en el país es otra.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de Morena, destacó la estabilidad política y social del país, luego de hacer un llamado a la ciudadanía y a la militancia de su partido a cerrar filas en torno al proyecto de nación que encabeza López Obrador.