Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segundo Informe
IP: lo mejor de este gobierno es la lucha anticorrupción

Alistan segunda parte del Acuerdo de Inversión en Infraestructura

Foto
▲ Los dirigentes empresariales José Manuel López Campos, Francisco Cervantes Díaz, Carlos Salazar Lomelín y Luis Niño de Rivera, tras acudir a Palacio Nacional para el mensaje por el segundo Informe de gobierno.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 6

La lucha contra la corrupción emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador era lo que hacía falta a México, reconoció el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, quien adelantó que la segunda versión del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado ya está lista para ser presentada al mandatario.

Al comentar en videoconferencia el mensaje del segundo Informe de gobierno, el empresario dijo que lo mejor de esta administración ha sido el combate a la corrupción, porque hacía falta enfocar todos los esfuerzos contra este mal que se estaba metiendo en la vida de todos los mexicanos.

Salazar Lomelín señaló que hace dos semanas se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador y acordaron reactivar el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, presentado el 26 de noviembre de 2019, y en su nueva versión incluirá proyectos energéticos.

Indicó que la actualización está lista y solicitará una cita con el mandatario, la cual espera sea esta o la siguiente semana, para presentarle el plan y que sirva como un elemento de reactivación.

Antonio del Valle, líder del Consejo Mexicano de Negocios, confió en que la estrategia de recuperación sea presentada en conjunto entre el gobierno federal y el empresariado, pues la única forma de salir es todos juntos, afirmó al asistir, junto con otros líderes empresariales, a la presentación del segundo Informe de gobierno.

Representantes de la iniciativa privada dividieron opiniones sobre las políticas gubernamentales en materia económica. Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, afirmó que los grupos empresariales y el gobierno no trabajan en la misma mesa, y reprochó que las propuestas que han presentado no han sido escuchadas. En tanto, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, admitió que sí hay coordinación en esta materia, pero alertó que la recuperación tardará al menos cinco años.

El CCE confió en que el paquete económico para el próximo año no contenga un alza de impuestos y sí mecanismos para evitar la elusión y evasión. Una reforma fiscal sería un golpe de muerte para la economía, concluyó De la Vega.