Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segundo Informe
El Informe detalla táctica y estrategias para lograr metas de programas sociales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 4

El segundo Informe de gobierno que el presidente de Andrés Manuel López Obrador envió ayer al Congreso de la Unión tiene mil 296 páginas y se divide en tres rubros: política y gobierno, política social y economía. Destaca la lucha por erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad.

En el primer capítulo contiene la recuperación del estado de derecho, la separación del poder político del económico y cambio de paradigma en seguridad, que incluye estrategias específicas, repensar la seguridad y reorientar las fuerzas armadas, el establecimiento de la Guardia Nacional y el respeto a los derechos humanos. También aborda la democracia participativa, revocación de mandato y consulta popular; política exterior, migración y libertad e igualdad.

En política social aborda la estrategia para construir un país con bienestar y desarrollo sostenible, y detalla los 12 programas de apoyo a los más necesitados. Comprende las acciones aplicadas en salud ante la pandemia de Covid-19 y en materia educativa.

El capítulo de economía incluye acciones para detonar el crecimiento, mantener finanzas sanas, eficiencia en la recaudación y combate a la evasión fiscal; respeto a los contratos existentes y aliento a la inversión privada, rescate del sector energético, impulsar la reactivación económica, empleo, avances de los proyectos de infraestructura, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía y el Tren Maya, política agropecuaria, ciencia y tecnología.