Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan documental sobre desaparecidos en Coahuila
Foto
▲ Acompañados de elementos de las comisiones local y nacional de Búsqueda, la Guardia Nacional, Fuerza Civil, la fiscalía estatal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Universidad Nacional Autónoma de México, integrantes del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos recorrieron el lunes el cauce de un río y zonas aledañas en el municipio de Hidalgo, Nuevo León, donde hay más de 40 desaparecidos.Foto Yolanda Chio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 31

El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec) realizó un documental donde presenta testimonios de 20 personas que narran la búsqueda de sus familiares, a menudo en solitario, y hablan de los obstáculos que han enfrentado a lo largo de 10 años.

El proyecto se presentó con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y estuvo a cargo de estudiantes y personal docente de la Universidad Iberoamericana de Torreón.

La investigación reúne los testimonios de colectivos de familias, madres y activistas dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas en Coahuila desde 2008, cuando la violencia se recrudeció en el país.

De acuerdo con datos de la Fiscalía de Personas Desaparecidas en la entidad, hay más de 2 mil personas sin localizar y muchos casos se atribuyen a la lucha de cárteles por controlar territorios.

El audiovisual incluye el testimonio de Raúl Vera López, obispo de Saltillo. “En los enfrentamientos entre cárteles ni un elemento del Ejército se hizo presente. Hubo levantadero de personas. Son actos de terrorismo”, afirmó el prelado.

Ante la falta de respuesta por parte las autoridades, las familias de los desaparecidos empezaron a movilizarse para localizar a sus seres queridos, y aunque no ha sido fácil, entre sus mayores logros destacan la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la conformación del grupo autónomo de trabajo que puso en práctica las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas.

También se logró la reforma de la Constitución y el Código Penal de Coahuila, la promulgación de la Ley de Declaración de Ausencia, del Programa Atención a Familiares de Personas Desaparecidas y la Ley de Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas del Estado de Coahuila.

Sin embargo, para la mayoría de las familias la herida sigue abierta. Aunque encontrar o identificar los restos de alguna persona da certeza a algunos, la mayoría sigue sin respuestas y lo peor es que saben que quizá nunca lleguen.

El reclamo de los familiares es común: que las autoridades cumplan con su deber, que se haga justicia y se llegue a la verdad.

En este contexto, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como los colectivos Voces Unidas por la Vida, Padres y Madres con Hijos Desaparecidos y Uniendo Corazones hallaron los restos de cuatro individuos en una fosa clandestina ubicada cerca de la comunidad Paredones del municipio de Culiacán, Sinaloa.

En tanto, miembros del Colectivo Buscando a Tolano, de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, con apoyo de agentes de la Guardia Nacional y de la fiscalía bajacaliforniana, descubrieron ayer a un hombre decapitado en el municipio de Tecate.