Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BC: investiga ombudsman falta de agua en el Cereso de Mexicali
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 30

Mexicali, BC., La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) inició una investigación en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta capital, en respuesta a quejas de que los reclusos carecen de agua y medicinas.

Personal del organismo ingresó ayer al penal y recogió testimonios sobre las condiciones insalubres en que se encuentran los internos durante la pandemia, en medio del caluroso verano que padece la entidad.

De acuerdo con familiares de los reos, éstos no reciben atención de las autoridades y ni siquiera cuentan con agua en los sanitarios, especialmente en las celdas de castigo, donde padecen deshidratación. Hay que hacer algo; el agua no es un lujo. Cometieron delitos, pero todos tenemos derecho al agua, reclamó la madre de un convicto.

Un pariente de otro encarcelado indicó: Nos dijeron primero que era un problema de la Cespm (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, organismo administrador del agua capitalino), por la baja presión; luego, que se descompuso una bomba. Que nos hablen con la verdad. Ya compramos tinacos y botes de 25 litros porque sólo hay agua dos horas al día en el Cereso.

Fuentes consultadas adelantaron que la Cedhbc emitiría una recomendación a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, aunque el gobernador Jaime Bonilla, del partido Morena, advirtió que las recomendaciones de la institución son llamadas a misa que pueden o no atenderse.

A pesar de las protestas de parientes de personas privadas de la libertad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se mantiene ajena a la situación. El Cereso de Mexicali aloja a 2 mil 480 internos, 200 de ellos mujeres. El suministro de agua corriente se interrumpió desde hace un mes, por lo que a petición de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, familiares de internos compraron tinacos y cubetas de plástico para almacenarla durante las madrugadas, cuando hay suministro.