Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaran desastre en Guerrero

Hernán dejó aisladas 43 comunidades jaliscienses
Foto
▲ Playa del municipio de Cihuatlán. Jalisco, afectada junto con 42 localidades que quedaron incomunicadas tras el paso de la tormenta tropical Hernán, que ocasionó intensas lluvias en la región.Foto La Jornada, con información de Javier Santos, corresponsal
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 30

Al menos 43 comunidades de los municipios de La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Cabo Corrientes y Cihuatlán , en la costa y sierra de Jalisco –donde tres albergues alojan a 284 personas–, están incomunicadas por tierra desde la semana pasada, pues las lluvias torrenciales de la tormenta tropical Hernán destruyeron sus caminos con deslaves e inundaciones.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (Uepcb) jalisciense detalló que permanecen aislados cuatro poblados de Cihuatlán, 16 en Cuautitlán de García Barragán, nueve en La Huerta y 13 de Cabo Corrientes, a las cuales se entregaron despensas y suministros a través de puentes aéreos. Mencionó que 410 servidores públicos de los tres niveles de gobierno realizaban labores sanitarias y de evaluación de daños.

Autoridades contabilizaron 630 viviendas con diversos estragos, principalmente en menaje, 228 de ellas en La Huerta, 27 en Villa Purificación, 48 en Tomatlán, 40 en Cuautitlán de García Barragán, 10 en Cabo Corrientes, 27 en Casimiro Castillo y 250 en Cihuatlán. También se identificaron nueve escuelas con deterioro, ocho en Cihuatlán y una en Tomatlán.

Ayer continuaban operando tres refugios en Cihuatlán que atendían a 192 damnificados adultos y 92 menores de edad. La Secretaría de Salud de Jalisco informó que aplicó 50 pruebas aleatorias de Covid-19 en esos espacios y no detectó ningún caso, además de que entregó 5 mil cubrebocas a habitantes vulnerables. Agregó que las clínicas de los siete municipios afectados funcionaban con normalidad.

El gobernador Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, recorrió ayer Cihuatlán y La Huerta. Dijo que además se reparará la infraestructura y los pobladores recibirán apoyo para recuperar su patrimonio.

Alfaro reconoció a ciudadanos que se sumaron de manera voluntaria a las acciones de rescate y salvaron a 18 personas de inundaciones y derrumbes propiciados por Hernán. Comentó que personal de la Uepcb localizó con vida a un hombre de 66 años desaparecido el 30 de agosto, después de que lo arrastró el río Tuito en Cabo Corrientes.

El gobernador priísta de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que la administración federal declaró en desastre 27 municipios de la entidad y a 16 en emergencia por Hernán y anunció la instalación del Comité de Evaluación de Daños para atender a los municipios afectados con recursos del Fondo de Desastres Naturales.