Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festival Shorts México exhibirá más de mil títulos de manera híbrida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 8

La decimoquinta edición del Festival Internacional de Cortometrajes de México se llevará a cabo este año de manera híbrida. Sus más de mil títulos serán exhibidos en lugares como la Cineteca Nacional o el Autocinema Villa Olímpica, además en plataformas como FilminLatino, Wahu y Festhome.

El Shorts México contará con 12 secciones en competencia, tanto nacionales como internacionales. Algunas de las categorías para las producciones mexicanas son: mejor cortometraje ficción, mejor director, mejor guion y mejor fotografía.

Dos competencias que también contempla el Shorts son la de guion de cortometraje, con la finalidad de alentar la escritura de dicho formato cinematográfico; y, por segunda vez, pitching cuyo objetivo es promover y apoyar aún más la producción de películas cortas en México.

Asimismo, la programación del festival incluye programas especiales, como son el Homenaje en Corto al productor y director Roberto Fiesco, 60 años Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Italia en Corto, 22 Rencontres du Cinéma Sud-Américain Marseille, o 60 años Filmoteca de la UNAM, entre otros.

Además de la películas en competencia, se exhibirán cortos dentro de nueve categorías, algunas son: Cortitos (infantiles); Fantascorto (de terror, fantasía y ciencia ficción); QueerShorts (de diversidad sexual); EcoShorts (medio ambiente); Fémina (sobre mujeres); o Raíces (de pueblos indígenas y originarios).

El Festival Internacional de Cortometrajes de México se llevará a cabo del 2 al 18 de septiembre.