Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
MICGénero contará con cintas de ecofeminismos y reclusión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 8

Con algunos cambios debido a la pandemia, entre los que destacan los recortes financieros y de personal, la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género llega este año a su novena edición con el tema género y confinamiento.

Arrancamos el año con planes totalmente diferentes a los que se están concretando en este momento, y sin embargo estamos reconociendo la importancia y el impacto del cine, más aún con la perspectiva de género y derechos humanos, explicó Victoria Cabrera, directora de MICGénero.

Como parte de esos ajustes, la muestra se llevará a cabo de forma presencial, pero sobre todo sucederá virtualmente. Una buena parte de MICGénero se proyectará por medio de la plataforma Filmin Latino del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) de manera gratuita.

Ecofeminismos, encierros y reclusión, derechos sexuales y reproductivos, infancias y derechos humanos, género y confinamiento, son algunas de las 13 secciones en las que se han organizado las cintas que conforman la muestra. En Filmin Latino se dedicarán dos días a cada una de las temáticas y después se cambiará a la siguiente.

A pesar de los ajustes realizados por la crisis sanitaria, los organizadores del encuentro se dicen felices de contar con una edición capaz de llegar a todos los rincones de la República Mexicana.

Para el público sin acceso a Internet será posible acceder a la muestra de cine por medio de la televisión pública. El Canal 14 en señal abierta transmitirá parte de la programación. Mientras que de forma presencial, las películas se podrán ver en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

Asimismo, por quinto año, MICGénero llegará a cuatro ciudades del estado de Guerrero, centrándose en municipios donde la alerta de género es más preocupante. Las funciones ahí serán gratuitas.

A veces (el cine) es abrir una ventana para explorar temas que están en sus cotidianidades, que detonan reflexiones a partir de las películas, explicó Cabrera.

Este año, el encuentro de cine dedicará una retrospectiva a la cineasta argentina, Albertina Carri. Por dos dólares, el público podrá acceder a más de una decena de cintas en la plataforma mowies.com

La directora, cuya obra se distingue por retratar las violencias institucionales y políticas de nuestro continente, también ofrecerá una clase magistral que se anunciará a inicios de septiembre. La conferencia será por medio de la página de Facebook de MICGénero.

Se llevará a cabo del 10 de septiembre al 25 de octubre. Las actividades se pueden consultar en la página micgenero.com