Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Leve mejoría en pronósticos para el crecimiento económico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 25

Analistas financieros nacionales y extranjeros establecieron en 9.97 por ciento su pronóstico de caída de la economía mexicana para este año, mejoría marginal respecto de la de julio, cuando se ubicaba en 10.02 como proporción del producto interno bruto (PIB), revela la encuesta más reciente del Banco de México (BdeM).

Para 2021 las perspectivas de 36 grupos de especialistas del sector privado sobre el crecimiento para 2021 también son al alza, de 2.88 por ciento en julio a 3.01 en agosto, aunque la mediana disminuyó de tres a 2.95 por ciento, de manera respectiva.

Los especialistas consideraron que las condiciones económicas internas continúan siendo el principal obstáculo para el crecimiento del país.

Las proyecciones para el crecimiento parecen seguir deteriorándose, pues en la medición de los principales riesgos para el crecimiento los factores domésticos continúan avanzando y han pasado de representar 23 por ciento de respuestas en febrero a 42 en agosto.

En conjunto con los factores asociados con la gobernanza, estos dos grupos capturan 69 por ciento de riesgos para el desempeño económico.

Según la encuesta, entre los factores que podrían afectar el desempeño económico de nuestro país –agrupados por sus principales categorías– destacan: condiciones económicas internas, 42 por ciento de respuestas, y gobernanza, 27.

Otras son las condiciones externas, con 22 por ciento de respuestas, y finanzas públicas, nueve del total.

Al interior destacan la debilidad en el mercado interno e incertidumbre sobre la situación económica doméstica. Mientras tanto, en el segundo, la incertidumbre política doméstica fue la más relevante.

De acuerdo con la Encuesta sobre Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, efectuada entre el 24 y 28 de agosto por el BdeM, sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar para el cierre de 2020 se revisaron a la baja en relación con julio, de 22.69 a 22.61 pesos, mientras las referentes al cierre de 2021 permanecieron en niveles cercanos a 22.60 por billete verde.

El estimado sobre la inflación al cierre de 2020 se ubicó en 3.82 por ciento anual, arriba 0.21 por ciento de la encuesta previa.

Para el cierre del año próximo apuntan a una inflación general en 3.56 por ciento.