Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ahorro por disciplina presupuestaria y austeridad, el más bajo en tres años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 25

Hasta el primer semestre de este año los ahorros por medidas de austeridad y disciplina presupuestaria han sido los más bajos para un periodo similar en los últimos tres años, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Desde abril pasado el gobierno federal estableció acciones, como la reducción de 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales, la disminución del salario –25 por ciento– de altos funcionarios públicos y la eliminación de 10 subsecretarías, pero garantizando el empleo con el mismo rango e ingresos.

Documentos precisan que en enero-junio de este año dichos ahorros ascendieron a 553 millones 80 mil 565 pesos, monto menor a los 970 millones 30 mil 641 obtenidos en el primer semestre de 2019, mientras en la primera mitad de 2018 sumaron 703 millones 151 mil seis pesos.

Pero suben las prestaciones

En contraste, pese a las medidas de austeridad, el monto de las prestaciones de los servidores públicos sólo en el último trimestre (abril-junio) de este año aumentaron respecto del mismo periodo del año anterior 11.2 por ciento, equivalente a 8 mil 354 millones de pesos.

Los informes especifican que el monto de las prestaciones de los burócratas, que incluyen aportaciones a la seguridad social, prestaciones de ley y de contratos colectivos pasó de 74 mil 401 millones de pesos en el segundo trimestre de 2019 a 82 mil 755 millones al mismo periodo de 2020.

En lo que va del año se ha avanzado en la eliminación de las 10 subsecretarías, entre las que se encuentran la de Ingresos, de Hacienda; Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, de la Secretaría de Seguridad; Gestión para la Protección Ambiental, de Medio Ambiente, y de Empleo y Productividad Laboral, de la Secretaría del Trabajo.

Otras son la Subsecretaría de Integración y Desarrollo, de la Secretaría de Salud; Planeación y Política Turística, de Turismo; Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, de Comunicaciones y Transportes; América del Norte, de Relaciones Exteriores; Minería, de la Secretaría de Economía, y de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación.