Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo Informe de labores

Sheinbaum destaca plan de austeridad y apoyos por la pandemia

Se han destinado $4 mil 899 mdp en apoyos por el Covid // Se apostó por un esquema democrático // En gastos, se han ahorrado 261 mdp

Foto
▲ En el encendido del alumbrado decorativo en los edificios aledaños al Zócalo con motivo de las fiestas patrias, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó como símbolos patrios la imagen de Leona Vicario y el águila juarista, que significa la reivindicación del México soberano, de derechos, progreso y justicia a 210 años del inicio de la Independencia. La mandataria estuvo acompañada de la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, quien confió en que el próximo año la celebración será libre de epidemias y temores.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 32

En su segundo Informe de labores, entregado ayer al Congreso capitalino, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destaca su política de austeridad y gasto eficiente, lo que le permitió avanzar en el apoyo a los grupos más vulnerables y de escasos recursos, así como enfrentar de mejor manera la emergencia sanitaria por Covid-19, a la que hasta el segundo trimestre del año se han destinado 4 mil 899 millones de pesos, incluyendo apoyos por las afectaciones económicas de la pandemia.

Desglosado en seis grandes rubros: igualdad de derechos, sustentabilidad, movilidad, cultura, seguridad y educación, dedica un amplio espacio al trabajo realizado para contener la pandemia del nuevo coronavirus, en la que, asegura, se ha garantizado el derecho a la salud de los capitalinos, en balance con el bienestar de las personas y sus familias.

El Informe resalta que para afrontar el Covid-19, a diferencia de otras entidades y otros países, su gobierno apostó por un esquema democrático que apelar a la libertad y responsabilidad de las personas, sin imponer toques de queda o multas a quienes no siguieran las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas.

Resalta que la atención de la pandemia se hace con evidencia científica y que además de fortalecer el sistema de salud local y la capacitación del personal médico, se echó mano de las tecnologías para la detección y seguimiento de casos de Covid-19.

Aunado a ello, se han entregado apoyos directos a la población más vulnerable, así como a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis económica generada por la pandemia, con el reforzamiento de programas sociales e implementación de diversas acciones, como la entrega de créditos.

Entre los apoyos menciona los otorgados a familiares de 6 mil 395 fallecidos por la enfermedad, así como la expedición gratuita de mil 300 certificados de defunción y mil 750 servicios de traslado y cremación, entre otros servicios.

Asimismo, destaca que funcionarios de su administración, incluida ella, donaron más de 14 millones de pesos que se destinaron a hacer frente a la pandemia. Todas estas acciones, subraya, han sido transparentadas a la opinión pública.

En cuanto a la política de austeridad, precisa que se lograron ahorros por 261 millones de pesos en un año en la adquisición de vales, chalecos balísticos, llantas, cámaras, papelería, seguro de trabajadores y gasolina por medio de compras consolidadas. Ello, en contraposición a los procedimientos opacos, con sobreprecios y débiles controles sobre la calidad aplicados por la anterior administración.

Apunta la mandataria en su Informe que en el Fondo de Ahorro Capitalizable se logró un ahorro de 131 millones de pesos y se pudo entregar un mayor monto a los trabajadores en agosto.

Combate a la violencia

Respecto del tema de la inseguridad pública, indica que de enero a mayo de 2020 fueron debilitadas nueve organizaciones delictivas responsables de secuestro, homicidio, extorsión, cobro de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades en la ciudad.

Asegura que en los últimos meses la incidencia delictiva se ha reducido, tanto en delitos de alto impacto como de bajo impacto en la ciudad, y en particular en las 340 colonias, pueblos y barrios de mayor marginalidad.

Como parte de su compromiso de erradicar la violencia contra las mujeres, una de las problemáticas de mayor polémica en su gestión, la mandataria detalla que del primero de agosto del año pasado a julio de 2020 se atendió a 49 mil 954 mujeres víctimas de violencia de género, y se iniciaron 12 mil 45 carpetas de investigación con el apoyo de la red de abogadas que se creó en las agencias del Ministerio Público.

Sobre el derecho a la vivienda, apunta que se han generado los primeros proyectos para la rehabilitación y construcción de 100 mil viviendas sociales en tres áreas estratégicas: el Centro Histórico, la ciudad pérdida de Tacubaya y la colonia Atlampa.