Economía
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peso cierra con ganancias por segundo mes
Foto
▲ Los mercados financieros se mantienen atentos a la política monetaria de la Reserva Federal de EU. En la imagen, el tablero de cotizaciones de la Bolsa de Valores de Tokio.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 21

Ante un debilitamiento del dólar a niveles de hace dos años tras los cambios de política anunciados la semana pasada por la Reserva Federal de Estados Unidos, el peso cerró agosto con una ganancia de 1.7 por ciento, su segunda alza mensual, después de que en julio tuviera una apreciación de 3.18 por ciento.

Esto luego de que en el balance del primer trimestre del año acumulara una pérdida de 26 por ciento, mientras que en el semestre se hundió 22.3 por ciento como efecto de la pandemia.

La debilidad del dólar se acentuó en los meses de julio y agosto, ante la evidencia de que la pandemia de Covid-19 podría prolongarse, haciendo que la recuperación económica de Estados Unidos sea lenta y elevando la probabilidad de que la Reserva Federal mantenga una postura monetaria altamente acomodaticia por varios años, explicó Banco Base.

En la jornada, el tipo de cambio inició la semana con una cotización de 21.90 pesos por dólar al mayoreo, 10 centavos más que el pasado viernes. Mientras en ventanillas bancarias el billete verde se vendió en hasta 22.29 pesos, un alza de 13 centavos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) marcó un retroceso de 2.52 por ciento a 36 mil 840.73 puntos. En el acumulado del mes registró una baja de 0.48 por ciento.

De acuerdo con Banco Base, durante septiembre se espera que los mercados permanezcan atentos al ritmo de recuperación de la economía y al desarrollo de la pandemia. Con episodios de optimismo por señales positivas sobre una vacuna contra el coronavirus o tratamientos.

En Estados Unidos, la Bolsa de Nueva York terminó la sesión de manera dispar con el Dow Jones marcando su mejor mes de agosto desde 1984 y el Standard & Poor’s 500 desde 1986.

El Dow Jones perdió 0.78 por ciento a 28 mil 430.05 puntos, pero en el mes subió 7.6 por ciento.

En tanto, el S&P 500 cedió 0.22 por ciento a 3 mil 500.31, mientras en el mes ganó 7 por ciento, su mayor avance para el mes desde 1986, cuando escaló 7.1 por ciento.

Por su parte, el Nasdaq volvió a superar su récord anterior y subió 0.68 por ciento a 11 mil 775.46 unidades. Terminó el día casi 20 por ciento por encima de su récord de cierre previo a la crisis.

Los tres principales índices registraron su quinto aumento mensual consecutivo después de los mínimos que tocaron en marzo, mes en que la OMS declaró pandemia al coronavirus.

Para el S&P 500 ha sido su mejor racha en una base mensual desde el avance de seis meses que tuvo entre abril y septiembre de 2018.

Por su parte, los precios del petróleo cayeron el lunes, ya que la demanda global se mantuvo por debajo de los niveles anteriores a la crisis, mientras que la producción de Estados Unidos subió.

El referencial Brent retrocedió 53 centavos, 1.2 por ciento, a 45.28 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) perdió 36 centavos, 0.8 por ciento, a 42.61 dólares. Aun así, el Brent cerró agosto con una subida de 7.5 por ciento, su quinta alza mensual consecutiva. El WTI registró una cuarta ganancia mensual de 5.8 por ciento.

La mezcla mexicana de exportación se desligó de la tendencia al sumar 27 centavos, 0.66 por ciento, a 40.85 dólares el tonel.